ALICANTE. Los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, han confirmado este lunes el registro de una moción conjunta, para su debate en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, el próximo día 30, en la que tratan de promover la constitución de una comisión específica encargada de redactar de forma consensuada la futura ordenanza reguladora sobre el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad.
Se trata de una iniciativa con la que se pretendería desactivar el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) y Vox, en el que se vinculó el apoyo del partido de Santiago Abascal a los presupuestos municipales de 2024 con la promesa de que la puesta en marcha de la ZBE no conllevaría restricciones a la movilidad, y tampoco sanciones. A diferencia de ese acuerdo, las tres formaciones de la izquierda consideran que esa ordenanza sí debe incorporar necesariamente un régimen sancionador para garantizar su cumplimiento con un funcionamiento estable y que tenga la efectividad que reclama la Unión Europea para conseguir que se produzca "una reducción de emisiones a la atmósfera", según ha apuntado el edil socialista, Raúl Ruiz, al desglosar el contenido de la moción. "Nosotros no queremos que se multe a la gente, pero sí que se cumpla la ley", ha incidido.
El texto concreta que, como herramienta técnica de apoyo para el desarrollo de los trabajos de esa comisión, se requerirá de "una labor de diagnóstico sobre todos aquellos asuntos que la comisión considere oportunos. Y para ello se establecerá, en el plazo de 30 días desde su constitución, un Plan de Trabajo que recoja todas las aportaciones" formuladas por el conjunto de los grupos políticos representados en la corporación. Además, la iniciativa política apunta que deberá celebrarse una reunión de trabajo con una periodicidad mensual.
Por lo pronto, al detallar el alcance de la iniciativa, el edil socialista Raúl Ruiz, ha advertido de que "la postura negacionista de Barcala pone en riesgo la financiación de todas las obras que se han ejecutado recientemente y por las que Alicante ha recibido 15 millones de euros de fondos europeos". Por este motivo, según ha incidido, "exigimos que se ponga en marcha cuanto antes una comisión para trabajar en esta ordenanza y garantizar así la eficacia de las medidas que se tomen para preservar la salud de los alicantinos y alicantinas, una comisión en la que deberemos evaluar de forma pública y transparente las mediciones de partículas efectuadas y todos los informes que menciona el alcalde y que no muestra", ha destacado.
El edil ha señalado que "Barcala sabe que tiene menos de seis meses para aprobar una ordenanza que determine cómo llevará a cabo las restricciones que exige la legislación sobre la ZBE". "Desconocemos cómo quiere poner en marcha el alcalde estas restricciones permanentes exigidas en la ley. Si no quiere sancionar las infracciones de su ZBE debe explicar cómo va a garantizar el cumplimiento de la normativa", ha añadido. "La ZBE sin restricciones que vende el alcalde no va a contribuir en absoluto a reducir las emisiones en el Centro; más bien al contrario, ya que su planteamiento se limita a reducir el espacio para el tráfico rodado sin reducir el número de vehículos, lo que solo va a producir congestiones y más contaminación", ha señalado.
"Los ayuntamientos tenemos sobre nuestras espaldas la obligación de adoptar medidas, por eso se deben adoptar restricciones en los centros de las ciudades; esto es indiscutible, y además es textual en la Ley", ha apuntado. El socialista ha recordado que se fiscalizará la implantación de la ZBE en Europa a través del eurodiputado Domènec Ruiz Devesa, con quien ya se está trabajando en ese sentido. Además, ha apuntado que "los niveles de contaminación que se registran en el centro de Alicante están muy por encima del límite de riesgo de la OMS y, en especial, de aquellas partículas más pequeñas y nocivas para el ser humano como son las PM2.5; partículas cuyo origen se deriva en un 70% de las emisiones de motores de combustible fósil producidas por el tráfico rodado".
Ruiz ha detallado que "con un escenario de contaminación atmosférica de partículas muy inferior a muchas de las mediciones que hemos tomado en el centro de Alicante, en Murcia se declaró el pasado mes de noviembre el protocolo anticontaminación nivel 3".
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que la implantación de la ZBE "es una oportunidad de oro para transformar la ciudad, y para apostar por la movilidad sostenible, que va a beneficiar a las clases trabajadoras porque va a garantizar una movilidad cómoda y asequible". Además, ha considerado que debe ir acompañada de "un plan de choque de movilidad" en el que se incluyan mejoras en el transporte público y en el que se habiliten aparcamientos disuasorios.
En este sentido, ha insistido en que la inversión de 15 millones se ha concentrado en el Centro de la ciudad, "sin que haya tenido más beneficiarios que las empresas constructoras" a las que se les ha adjudicado las obras en la medida en que, a su juicio, no se han puesto en marcha mejoras de movilidad. Así, ha insistido en que "nosotros no pretendemos que se sancione a nadie; lo que queremos es que la gente se pueda mover libremente, a pie, andando, en patinete, en coche, si cumple una serie de directrices, y sobre todo, el bienestar en la salud", ha detallado. "Alicante no se ha visto en una inversión tan grande en muchos años y hay que aprovechar esta oportunidad", ha recalcado, para adaptar la ciudad "al cambio climático". Por último, ha reiterado que su formación pretende "poner la lupa" sobre el pacto alcanzado entre PP y Vox, por lo que elevará iniciativas a otras administraciones como la ZBE, en cuestiones como la ZBE o como las oficinas de asistencia a la maternidad o a la desocupación de viviendas.
En tercer lugar, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha recalcado su "preocupación sobre la política ambiental de este equipo de gobierno" y ha insistido en que el retraso en la implantación de la ZBE demuestra la falta de planificación al respecto. "Frente a los negacionistas del cambio climático, hemos formado un frente común para poner en evidencia y denunciar las mentiras que se están poniendo encima de la mesa para ningunear la ZBE", ha señalado. "Beneficia al comercio como a la salud de la ciudadanía", ha insistido. "Hay un informe de Clean Cities en el que se muestra cuál es el beneficio para el comercio la puesta en marcha de las ZBE", ha detallado.
"No es cuestión de multar o de penalizar, sino que la ZBE incrementa el tránsito peatonal de un 40%, con un crecimiento del 30% en las ventas", ha señalado. "Es necesario que la gente caiga en la cuenta de los beneficios, que van a ser mayores que los posibles impactos negativos", ha explicado. "Y me sumo a las peticiones formuladas por mis compañeros, respecto a la necesidad de mejoras en la movilidad y la creación de zonas de aparcamiento disuasorio", ha incidido. Asimismo, ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la participación de colectivos centrados en la mejora de la movilidad sostenible, como Alacant en Bici o la Plataforma comarcal por la Movilidad Sostenible.