Asamblea General de Hosbec 2024 (Fotos: Rafa Molina)
Asamblea General de Hosbec 2024 (Fotos: Rafa Molina)
ALTEA. El presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Fede Fuster, ha apuntado este viernes a la "hotelización de viviendas" como germen de la ruptura del "delicado equilibrio entre el turismo y residente" así como las plataformas que le dan cabida. Lo hacía en referencia a las protestas en Canarias por los efectos negativos del sector, que dijo, veían con preocupación: "Esto no es ninguna broma", avisó. El empresario se dirigía así a los asociados y a los dirigentes públicos que habían acudido al acto de clausura de la Asamblea General de Hosbec celebrada en el SH Villa Gadea de Altea.
Entre los asistentes destacaba el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la consellera de Turismo, Nuria Montes, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; y el alcalde de Altea, Diego Zaragozí. Cabe recordar que el este ayuntamiento ha sido uno de los primeros en paralizar la autorización de licencias que permiten los pisos turísticos para abordar la regulación de los mismos en el municipio.
Fuster explicó que la situación de Canarias le preocupa y debe ocuparles. En un análisis de la situación de los últimos 10 años, el empresario incidía que mientras que las plazas hoteleras habían crecido un 15% en el país, en los últimos 15 años la vivienda turística había aumentado de las 4.000 plazas a las más de 400.000 en toda España. "El sector hotelero ha pasado de unas 380.000 a 410.000. No se justifica con ese crecimiento lo que está ocurriendo", ha continuado. Así, afirmó que el origen del problema no hay que buscarlo en "las empresas hoteleras, ni en la de los bloques y conjuntos de apartamentos, ni en los campings. La génesis de este virus se llama 'hotelización' de viviendas y las plataformas digitales", ha dicho el presidente de la patronal.
En este sentido, apeló a que los alcaldes actuaran para buscar soluciones. El problema planteado es la conversión de las viviendas en zona residencial a su uso turístico, lo que hace que se termine dando actividad hotelera a lo que no se establece como tal en los planes generales urbanísticos "para beneficios de unos pocos que además operan en la más absoluta de las impunidades". A continuación, lamentó que las consecuencias las están "sufriendo nuestros vecinos, empleados y familias".
Con todo, puso de ejemplo al gobierno de Altea por su "valentía y coherencia", aunque consideró que no es suficiente, señalando que es el momento de tomar decisiones: "Devolvamos el orden a nuestras ciudades y evitemos el desastre porque aún estamos a tiempo".
A su vez, puso en valor el trabajo de la oferta reglada, asegurando que son fuentes de inspiración en materia de emprendimiento y generan modelos empresariales en los que tienen cabida el resto de sectores e industriales del territorio.
En cuanto a la situación del sector, Fuster ha indicado que el 2023 ha sido un año "extraordinario". En un repaso de los últimos datos conocidos, recordó que la Comunitat Valenciana se ha colocado líder en el primer trimestre de este año en el incremento de ingresos turísticos de todo el país, con un más del 23,5%. En términos de empleo, ha crecido un 9,5% en el sector alojativo, de los cuales, el 96,8% son contratos indefinidos.
En cuanto a las pernoctaciones, 12,7 millones de viajeros recalaron en la Comunitat en hoteles, bloques y conjuntos de apartamentos y campings, esto es, un 5,9% más que en 2019. De todos ellos, 5,5 millones son internacionales. A la provincia de Alicante llegaron 6,7 millones de turistas, casi la mitad del conjunto de la región. De estos, el 48,5% su destino final era Benidorm, "que marca un hito en la heterogeneidad internacional creciendo mucho en mercados como el polaco o el italiano". Por su parte, la provincia de Valencia recoge el 35,2% de viajeros, llegando a la capital dos millones de visitantes.
Dentro de su balance, informó que la asociación ha crecido de nuevo este año, llegando a los 341 socios y representando 109.264 plazas en la Comunitat.
Para Fuster, el gobierno de Pedro Sánchez no forma parte de sus prioridades, lo que ve con preocupación desde su cargo. Así, recordó que en los últimos cuatro años ha habido tres ministros de Turismo y cuatro secretarios de Estado. Todo ello, al tiempo que no encuentran solución a sus problemas que, dijo, llevan años arrastrando. Dentro de estas históricas peticiones está la renovación de las condiciones del Imserso o la financiación de los municipios turísticos, además de la inversión en infraestructuras como la "lamentable red de ferrocarril" o los "aeropuertos que podrían despegar si nos quitan el freno a nuestro progreso", reseñó.
Como es habitual, el acto público de clausura ha contado con el president de la Generalitat, la primera vez de Carlos Mazón, aunque reincidente por haber presidido la Diputación de Alicante. Es más, el popular explicó que fue en la anterior Asamblea cuando pensó en Nuria Montes como consellera de Turismo en caso de que ganara las elecciones autonómicas.
Asamblea General de Hosbec 2024 (Fotos: Rafa Molina)
Durante su discurso, Mazón quiso defender al turismo y erigirse como el gobierno que siempre va a "dar la cara y el primer paso al frente de cualquier ataque a la fortaleza de la actividad económica" y dijo diseñar la estrategia de la mano del sector. Así, se refirió a los mandatos anteriores del Botànic a los que acusó de tener "alergia al turismo" y aseguró que se puede crecer de manera sostenible. A continuación, insistió en la ampliación del Aeropuerto de Manises y la segunda pista del de Alicante-Elche Miguel Hernández y convocó a los asistentes al próximo 8 de mayo para conocer el estudio realizado por la Cámara de Comercio que "acreditará" la necesidad de estas dos actuaciones.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, también quiso reivindicar el papel del turismo en la economía del país asegurando que el modelo no está en crisis. Asimismo, recordó la derogación de la tasa turística rechazando que esta fuera motivo para reducir la turismofobia. Por último, el alcalde de Altea destacó el papel de la localidad a la hora de suspender las licencias hasta valorar cómo afecta a la ciudadanía y qué medidas pueden tomar para su regulación. De este modo, sí consideró que existe el "peligro" de que termine llegando ese hartazgo de los residentes de Altea.