ALICANTE. La contrata de zonas verdes de Alicante sigue trayendo cola tras desatar una pugna empresarial que parece no tener fin. El nuevo episodio que pone entre paréntesis el futuro de la prestación llega de la mano del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC): el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda que se encarga de resolver los recursos formulados frente a los procesos de contratación en la administración pública.
En concreto, dicho tribunal acaba de acordar la suspensión del procedimiento de contratación municipal, en respuesta a la petición de medidas cautelares incorporadas en uno de los múltiples recursos administrativos presentados por Geamur. La compañía, que ha venido prestando el servicio de mantenimiento de parques y jardines en Alicante desde hace más de una década (a través de su antigua matriz, Viveros Albatera), impugnó el acuerdo aprobado por el bipartito en Junta de Gobierno por el que se acordaba la exclusión de su oferta.
Como ha venido informando este diario, la decisión se adoptó después de que la Mesa de Contratación considerase que la propuesta de Geamur incurría en baja anormalmente desproporcionada y que, además, la compañía no había podido justificar sus precios de manera adecuada en cuanto se le requirió para que lo hiciese. Con ese acuerdo, el proceso de contratación continuó su tramitación hasta que, este martes, la Junta de Gobierno dio el proceso de licitación por concluido. PP y Cs aprobaron la adjudicación del contrato a la empresa mejor puntuada, STV Gestión, que había presentado una oferta de 17,6 millones por el lote principal de los tres en los que se dividió el concurso. Ese acuerdo se aprobó el día 31 de marzo, justo un día antes de que el TACRC notificase la suspensión cautelar del procedimiento.
Lo cierto es que el bipartito validó la adjudicación a sabiendas de que todavía seguía vivo otro de los recursos previos también interpuesto por Geamur (en ese caso, frente al acuerdo adoptado por la Mesa de Contratación por el que quedaba apeada del concurso). Ahora, la incorporación de STV Gestión al servicio queda en el aire por partida triple. Primero, por la paralización de los plazos administrativos acordada con motivo de la declaración del Estado de Alarma. Segundo, por esta resolución suspensiva dictada por el TACRC. Y tercero, por la decisión que pueda adoptar ese mismo tribunal tras dirimir el fondo de todos los recursos interpuestos por Geamur.