ALICANTE. La fundación propietaria de la escuela de negocios alicantina Fundesem Business School (FBS) ha puesto en marcha una operación para vender la mitad (concretamente, el 49%) de la sociedad limitada que creó en 2020 para gestionar el negocio educativo. La empresa se ha valorado en un millón de euros, por lo que la venta de ese paquete de la propiedad de la SL reportaría a la fundación, que ahora es su socio único, cerca de medio millón de euros.
La operación se aprobó en la última reunión del patronato de la fundación, donde salió adelante por unanimidad, a finales del pasado mes de octubre. De hecho, a estas alturas Fundesem ya tiene compromisos de compra sobre aproximadamente la mitad del paquete, simplemente con la participación de patronos y miembros protectores. La intención, no obstante, es abrir la operación a otros empresarios de la provincia, de forma que pasen a ser socios de la escuela de negocios.
El presidente de la fundación, Cayetano Sánchez Butrón, confirmó la operación a preguntas de Alicante Plaza, y mostró su satisfacción por la marcha del proceso. "Con las peticiones que han llegado esta mañana, estaremos en el 50% vendido, ahora los interesados tienen que suscribir la intención de compra y luego proceder al desembolso". Sánchez Butrón anima, no obstante, a participar a otras empresas al margen de los patronos y miembros protectores. "Es una oportunidad para aquellos que quieren a Fundesem, su entorno, para ser parte de la escuela con una participación".
La venta del 49% de la sociedad, que se encarga ya de gestionar la escuela desde este curso (se ha subrogado a todo el personal y el negocio educativo con sus ingresos y cargas, a excepción de la 'deuda histórica'), busca asimismo obtener una inyección de recursos en Fundesem, dado que será la fundación como dueña quien ingrese el capital aportado por los nuevos socios. "La intención es, con esa cantidad, financiar la deuda histórica con el Ivace y los profesores", explica su presidente. La operación, por tanto, cumpliría el doble objetivo de facilitar la participación en la escuela al entorno de FBS y de financiar la deuda de la fundación.
Lo cierto es que, dejando a un lado al Ivace, a quien se han abonado 95.000 euros desde que se firmó el acuerdo para refinanciar el alquiler impagado durante los años anteriores, Fundesem ha conseguido reducir bastante su deuda en los dos últimos ejercicios, y cerrar tanto el curso 2019/20 como el 2020/21 con resultado positivo. Entre las deudas que se han cancelado destacan la de la Cámara de Comercio, a cambio del uso de la sede para formación, o el CEU. También se ha reducido la deuda bancaria, con proveedores, y con el Ivace.
Con esta operación, y si los planes para mejorar la oferta formativa y por tanto aumentar la facturación se cumplen, Fundesem considera que puede cancelar la deuda con la Generalitat en aproximadamente cinco años, aunque el calendario de la refinanciación se cerró a diez años, los mismos por los que se prorrogó el alquiler. En todo caso, la escuela está interesada en ampliar el plazo de alquiler del edificio para dotar de estabilidad al proyecto, como ya contó Alicante Plaza.
La creación de la sociedad limitada, en el epicentro de todo este plan, buscaba por un lado profesionalizar la gestión de la escuela de negocios, pero también ofrecer un mayor margen de actuación en el aspecto fiscal o en la relación con las entidades financieras. Algo que Sánchez Butrón considera que se ha conseguido en el año y medio de vida de la SL. En septiembre de este año, la fundación traspasó a Fundesem Business School SL a todo el personal salvo un empleado, y toda la actividad educativa con sus ingresos y cargas. La sociedad limitada tiene un acuerdo concertado con la fundación para gestionar el negocio durante diez años.