ELCHE. La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes el abono de los servicios esenciales extraordinarios de la Policía Local y agentes de Movilidad Urbana del pasado mes de agosto. Un pago por valor de 492.830 euros, derivados de las fiestas patronales, así como de los refuerzos ordinarios por la temporada turista y la Vuelta a España. Una cifra que se ha pagado con la aportación de 790.000 euros que el Ayuntamiento inyectó la semana pasada en la partida de horas extraordinarias, en vista de que puedan seguir llegando facturas y servicios extraordinarios de Fiestas desde los distintos departamentos municipales. Aún renquea la falta de organización de las mismas.
A este respecto, de un presupuesto de 424.325 euros que tenía inicialmente la partida de la concejal Mariola Galiana para la organización de las fiestas patronales, se ha añadido un suplemento en concreto de 475.000 euros para sufragar los gastos (la policía local asumió parte de la seguridad por la noche), según ha mostrado el Partido Popular en el documento de la modificación presupuestaria. De esta forma, la partida final queda con un total de 899.325 euros. No obstante, el portavoz de la Junta Héctor Díez explicaba este viernes que la cifra de más de 490.000 euros incluye también servicios ordinarios de los agentes para la contrarreloj ilicitana de la Vuelta Ciclista, así como del aumento del turismo en las pedanías costeras.
Sin embargo, a priori no serán estos los únicos servicios extraordinarios a pagar, ya que según señala el portavoz, es plausible que sigan llegando desde las concejalías más facturas u horas extra que tendrá que aprobar la Junta de Gobierno en las próximas semanas. "En función de los departamentos, tendrán que enviarlo primero a Recursos Humanos por las horas que se han realizado, y después al departamento de Hacienda para proceder al pago cuando se dé el visto bueno. Por eso la semana pasada se aumentaron en 150.000 euros la partida de servicios extraordinarios, de parte de las Fiestas".
Así, estos más de 400.000 euros de horas y servicios extra son los primeros que se han pagado con la bolsa de servicios extra, originalmente con 1,5 millones de euros, y suplementada la pasada semana con 790.000 euros. No solo de cara al pago de los fastos que puedan ir llegando de Festes d'Elx, sino también de cara a lo que pueda venir y llegar a final de año, dado que está por delante la Venida de la Virgen, Navidad, el 9 d'Octubre, algún acontecimiento deportivo o el dispositivo de tráfico que exige ahora el Martínez Valero con los más de 10.000 abonados nuevos del Elche CF. La partida de servicios extraordinarios general queda ahora por tanto en 2,3 millones de euros.
Una situación que ha criticado el Partido Popular, donde el edil José Navarro señalaba que "no sé si las mejores fiestas de la historia pero sí las más sorprendentes, la concejala Mariola Galiana y el alcalde deben pedir disculpas", criticando que se haya tenido que duplicar la partida de Fiestas y servicios extra por una gestión "incompetente". Navarro añadía que hay 1,2 millones de euros en sobrecostes por las fiestas, pero la realidad es que por ahora son 475.000 euros los específicos de esta materia, mientras que el resto es una modificación presupuestaria que ha hecho el Ayuntamiento por si acaso, tanto para más previsibles gastos de fiestas como para los de otro tipo.
Asimismo, desde el Partido Popular también han cargado contra la gestión municipal porque el contrato de montaje de escenarios para las barracas se adjudicó a Pandora Producciones (a quien se contrató el grueso de actuaciones), sin que esta tuviera todos los requisitos al día. No estaba dada de alta en el Registro Oficial de Licitadores. Por ello han presentado una carta dirigida al secretario municipal y al Interventor, pidiendo que se revise de oficio esta resolución "y se declare nula de pleno derecho porque vulnera la ley de contratos del sector público", denuncia Navarro.
Sobre este hecho, el equipo de gobierno optó por evitar 'males mayores', según justificaba el portavoz Héctor Díez: "Es público que la única empresa que se presentó al concurso, no tenía finalizado el trámite de inscripción en el Registro al momento de adjudicar, pero entregó al Ayuntamiento justificación de haber empezado el trámite meses antes y haber pagado al tasa correspondiente". De esta forma, la propuesta inicial de Contratación fue declarar desierto el concurso, pero la Junta de Gobierno decidió "evitar un perjuicio mayor, y por eso procedió a seguir con el trámite de adjudicación a propuesta del departamento de Fiestas y con un informe técnico". Todo ello a unos días de que empezara la barraca, y un requisito que según Díez es "formal", indicaba el informe.
Por último, aún no ha trascendido el pago del servicio de iluminación de la barraca municipal, la más polémica porque se solucionó en ciernes con contratos menores y facturas. "En estos momentos se están tramitando todas las facturas que se hayan podido emitir y tendrán que ser trasladadas a la concejalía de Gestión Tributaria para su posterior aprobación por la Junta de Gobierno y ser pagadas. Me consta que se están pagando". El portavoz arguye que en cuanto estén todas recopiladas se dará cuenta a la oposición, porque las ha solicitado, dejando entrever que podría tratarse de un caso de fraccionamiento de contratos. En Contratación dan por hecho que se tendrá quen aprobar con reparos de Intervención.