conversación con la consejera delegada de alain afflelou españa

Eva Ivars: "No se debe perder el tren tecnológico y las firmas pequeñas tienen la ventaja de ser ágiles"

15/12/2021 - 

ALICANTE. No perder nunca de vista el tren de la tecnología y tener en cuenta que las empresas pequeñas, también son más ágiles. Son algunos de los consejos de Eva Ivars (Dénia) la consejera delegada y directora de Transformación Digital de Alain Afflelou España, dentro del diálogo "Miradas sobre Economía Global" con el director de Alicante Plaza en el evento de presentación del Anuario Empresarial 2021 del diario en las instalaciones de Distrito Digital en la capital alicantina.

En esta conversación, Ivars apuntaba que, con la llegada de la pandemia en 2020, en una empresa grande y compleja como es Alain Afflelou, multinacional y que funciona con tiendas propias y franquiciados, "nos tuvimos que preguntar si cerrábamos o no la óptica, y los franquiciados también nos consultaban si debían hacerlo o no. Además, fue complejo decidir si se entraba o no en ERTE en la empresa. Nosotros, a las franquiciadas, le contábamos cómo actuábamos pero eran ellas las que debían decidir". 

En una situación cambiante, asegura la consejera delegada de Afflelou España que "estudiábamos por la noche cuando había un nuevo Real Decreto por el Estado de Alarma y lo trasladábamos a la mañana siguiente por videoconferencia a los trabajadores y las franquicias en un lenguaje humano. Salimos airosos de la pandemia porque, cuando se pudo salir a la calle, la gente también necesitó acudir a las ópticas a por gafas. Acostumbrados a estar frente a las pantallas en el confinamiento, la vista se resintió y estábamos allí para ofrecer soluciones". 

Tras esta situación pandémica, Ivars asegura que fue  importante "batallar y encontrar el equilibrio entre el reloj y la brújula"; entre responder a las demandas a corto plazo como pagar salarios, responder a las nuevas necesidades y cambios, sin perder nunca el norte. Asimismo, apuntó que, si bien ya invertían en sostenibilidad antes, "era de forma anecdótica" y que mayo de 2020 supuso un antes y un después para trabajarla de lleno, a la vez que se aceleran procesos de innovación que antes tardaban más en completarse. 

Para la firma Alain Afflelou en España, ha cambiado la relación con el cliente en el modo en el que comercializan su producto. Explica Ivars que, si bien antes la gente entraba a las ópticas por necesidad, o por encontrarse en el escaparate con algo de su gusto, ahora "hay más miedo a las relaciones sociales y eso impacta en varios sectores, uno de ellos es el nuestro". También han cambiado los productos que venden. Ahora hay más cristales con filtro de luz azul para relajar la vista ante las pantallas. "Todo ha cambiado, aunque no lo parezca tanto". 

La tecnología en una gran empresa y en las pequeñas

Alain Afflelou , asegura Ivars, "es una marca de emprendedores y que tiene que innovar. Lleva en España 18 años, es bastante joven". Y afirma que siempre se ha definido a través de la innovación -de productos, soluciones o tecnología-. Expuso que, cuando llegó a España lo hizo de una forma muy rompedora, con la campaña "Chin chin, y a mí también". Era muy poco convencional, fuero de la tradición en las marcas de gafas. En ese momento se centró en que el cliente, que estaba acostumbrado a llevar las únicas mismas gafas durante años, se convirtiera en un cliente multiposesión. 

Los datos, su recogida, escucha y análisis son importantes para innovar. "Hay que estar pegado al terreno. Ahí es donde te das cuenta de los problemas de  los consumidores. Leer reportes dan muchas pistas de lo que ocurre y claves para innovar". Trasladar esta idea no siempre en fácil para empresas, pymes, franquiciadas. "Ha costado mucho ayudar a franquiciados y acompañarles para que pidieran datos de sus clientes". No obstante, apuntaba, las empresas pequeñastienen la ventaja de ser ágiles y adaptarse mejor a los cambios. Entre el uso disruptivo de tecnología de Afflelou pasa, desde la segmentación de clientes, hasta probarse virtualmente unas gafas, o ofrecer la garantía del producto a través de blockchain

Una crisis de suministros que no les toca de lleno

La firma Alain Afflelou no se ha visto afectada muy gravemente por la crisis de suministros que lastran más otros sectores. Para Afflelou y sus tiendas ópticas franquiciadas, que tienen parte de venta propia y parte de otros fabricantes "se ha conseguido optimizar la logística. Tenemos una ventaja que podría sonar a paradoja. Y es que siempre hemos funcionado con stocks muy apurados y nuestros almacenes están todos en Europa, por eso no nos hemos visto realmente afectados". 

Para la CEO de Afflelou en España, los fondos europeos son una "gran oportunidad para acelerar" y son muchas las áreas en las que se puede conseguir, aunque con difícil aplicación. "Nuestra directora financiera está intentando colaborar con tres grandes empresas para ver si es posible conseguir alguno de los fondos. Los plazos de respuesta a las convocatorias son cortos. O espabilas, o no hay forma de entrar".

Consejos para las pequeñas empresas

Para concluir, Eva Ivars aconsejó a las firmas pequeñas que estén atentas a las oportunidades que brindan los consumidores. También que "no se pierdan el tren de la tecnología, que es para grandes y pequeñas, y estas tienen más facilidad para cambiar". Asimismo, apuntó a la necesidad de rodearse de los mejores talentos y personas y ser consciente de que es muy difícil sacar el proyecto adelante, pero que "hay que invertir en talento y forjar alianzas para ir mucho más rápido y lejos".  

La presentación del Anuario Empresarial 2021 de Alicante Plaza ha tenido lugar en el salón de actos de las instalaciones centrales de Distrito Digital, antaño sede de los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, en Aguamarga, con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, AMG Interim Managers, Estrella de Levante y Chocolates Tonda como partners. 

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