ALICANTE. Vuelta a la normalidad con doblete para la agrupación local de Esquerra Unida (EU) en Alicante. La coalición ha recuperado el uso de su sede histórica, emplazada en la calle Pintor Murillo, del que la organización quedo desprovista por un desencuentro relacionado con las condiciones de pago de su alquiler acordadas con el Partido Comunista (PCE), a través de su federación autonómica, el PCPV. Esas discrepancias llevaron al PCPV a promover el cambio de cerradura del inmueble, a finales del mes de octubre, lo que impidió que EU pudiese utilizar sus instalaciones.
No obstante, la mediación de la dirección nacional del PCE propició que se volviese a cambiar la cerradura, con lo que EU pudo recuperar el uso efectivo de la sede el martes de la semana pasada, según precisaron fuentes consultadas. De este modo, el acuerdo de arrendamiento continúa vigente de modo que EU seguirá asumiendo el pago de los consumos de agua y luz, además de un importe fijo por el alquiler, además de una cuota adicional que sigue aplazada hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de 2023, con el fin de reservar fondos destinados a la campaña electoral hasta que se pueda recalcular ingresos derivados de su representación institucional, una vez superada la cita con las urnas.
En todo caso, EU seguirá manteniendo operativo el nuevo local arrendado provisionalmente tras el cierre de la sede habitual para que funcione a modo de oficina electoral, según fuentes consultadas. Se trata de la propuesta que quedó avalada en la asamblea desarrollada este domingo, con la intención de aprovechar la centralidad de su ubicación para celebrar encuentros o actos políticos, por ejemplo. Máxime, después de que se haya asumido una primera inversión para su acondicionamiento y puesta al día.
El objetivo de la organización es seguir manteniendo el alquiler de ese segundo inmueble, situado en la calle Maestro Gaztambide, como mínimo hasta pasadas las elecciones de mayo de 2023. En cualquier caso, no se descarta que su disposición pudiese ampliarse más allá de ese plazo, en función de las necesidades que puedan plantearse entonces.