ALICANTE. Concentraciones, manifestaciones, reproches sobre los retrasos en la construcción de colegios (incluidos o no en el Plan Edificant) e iniciativas políticas de distinto color político... el estado de los centros educativos de Alicante ha generado un intenso debate a lo largo del presente mandato. Y sigue dando motivos para hacerlo a la vista de dos situaciones precipitadas en los últimos días. La primera de ellas afecta a las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Playa de San Juan, en el que una avería en el centro de transformación ha forzado a la Conselleria de Educación -que asume la responsabilidad del mantenimiento de todos los centros de Secundaria- a instalar un generador eléctrico provisional para garantizar su funcionamiento y no interrumpir la actividad lectiva, según confirmaron fuentes del departamento autonómico.
El problema es que esa solución provisional ha generado un efecto secundario hasta cierto punto inesperado: la propagación de ruido en el entorno, lo que ha motivado las quejas de los residentes de las calles que circundan el centro, como la avenida de San Sebastián y la calle Gijón. Fuentes consultadas por este diario han precisado que las molestias por ruido comenzaron el mismo día el que se instaló el grupo electrógeno, este lunes, y que se mantiene su funcionamiento en horario nocturno, lo que imposibilita el descanso.
Portavoces de Educación han explicado que la instalación de ese generador resultaba necesaria hasta que pudiese repararse la avería. De hecho, han insistido en que ya se contaba con el equipo necesario para que el instituto recuperase el suministro eléctrico de forma normalizada con la previsión de que el problema quedase solucionado en el margen de las próximas 48 horas. Además, han recalcado que el funcionamiento del generador se ha venido activando entre las 7:00 y las 23:00 horas, puesto que se imparten clases en horario de mañana y de tarde, pero no por la noche. No obstante, los residentes del entorno consultados insisten en que también ha venido funcionando de madrugada.
A esa situación se añade la conocida este jueves en transcurso de la reunión del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles respecto a las instalaciones de la escuela infantil municipal 7 enanitos. En concreto, según han informado representantes del grupo municipal de Unides Podem EU y del PSOE, se ha confirmado el cierre de al menos una de sus aulas, a las que podrían sumarse otras dos más, después de que se haya constatado un hundimiento en el suelo de una de las alas del edificio. En principio, se estaría llevando a cabo una inspección para determinar si procede acordar el cierre de esas otras dos aulas en las que también se habría constatado un hundimiento, aunque sin que se haya registrado ninguna situación de peligro para los alumnos ni para el profesorado, según han apuntado fuentes municipales.
En cualquier caso, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha señalado, a través de un comunicado, que "ya lo venimos advirtiendo desde hace tiempo: la Escuela Municipal Infantil 7 Enanitos se cae a pedazos, necesita una reforma integral que no se realiza, aún con un remanente que supera el millón y medio de euros. Baldosas que bailan, desniveles en el suelo, grietas importantes, descuelgue de paredes del techo, y ahora se confirma que nuestras denuncias estaban en lo cierto con el cierre de 3 aulas (la última, esta misma mañana) en la Escoleta "7 Enanitos", por hundimiento del suelo. Hemos pedido que nos sea facilitado el estudio externo que se va a realizar para confirmar la situación en la que se encuentra la escoleta", ha señalado.
Además, ha insistido en sus críticas a la edil de Educación, Julia Llopis, para sostener que "ha actuado como lobista de la concertada, contribuyendo a deteriorar la educación pública, haciendo caso omiso a la necesidad de realizar la reforma integral que venimos exigiendo. Teniendo superávit en el Patronato para poder haberla realizado, la única razón para no haberlo hecho es que tendría que dejar de ser la concejala de la educación concertada para empezar a trabajar por mejorar e invertir en la escuela pública. Alicante se merece un gobierno municipal que cuide la pública, y desde el gobierno de Barcala, no se ha hecho ni se pretende hacer".
Y, por último, ha recriminado que "por supuesto, sigue sin haber rastro ni del proyecto ni de la construcción de la tercera escoleta infantil municipal, a pesar de que son decenas las familias que año tras año quedan sin una plaza pública, y que es un acuerdo plenario que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos. Es absolutamente necesario avanzar en la dignificación de las escoletas municipales y en el incremento de plazas de las mismas, por lo que seguimos exigimos el aumento de plazas públicas de 0 a 3 años en nuestras escuelas municipales, lejos de sucias tretas para derivar alumnado a la concertada y la privada", ha concluido.