ALICANTE. La compañía Esatur se perfila como previsible adjudicataria de otro servicio asociado a la promoción turística de la ciudad de Alicante, después de haber asumido la dinamización del Castillo de Santa Bárbara desde enero de este año. En esta ocasión, se trata del contrato para la realización de acciones de marketing y promoción de Alicante como destino turístico, que salió a licitación con un precio de salida de 714.000 euros (impuestos no incluidos) por dos años de duración, aunque con la posibilidad de optar a una prórroga por otros dos años adicionales.
Fuentes consultadas indicaron que la de Esatur habría sido la oferta mejor valorada por los técnicos del Patronato Municipal de Turismo entre las tres propuestas que concurrieron inicialmente en el proceso. Sus dos competidoras fueron Abbsolute Comunicación y Viajes Transvia Tours. Sin embargo, esta última quedó descartada al no alcanzar la puntuación requerida en las bases del concurso por lo que respecta a las condiciones de su propuesta económica. Así, según las mismas fuentes, todo parece apuntar que la propuesta de clasificación definitiva podría quedar aprobada en la reunión de la Junta del Patronato prevista para este viernes.
¿Cuál será el cometido de la empresa que acabe asumiendo la prestación? El desarrollo del plan de marketing turístico trazado por el Patronato para 2022, en el que se incluyen acciones promocionales para captar visitantes en el mercado nacional e internacional. Según la memoria justificativa del concurso, en ese plan de marketing se incluyen medidas relacionadas con los productos estratégicos que conforman la oferta turística de la ciudad: el sol y playa, deportivo, el turismo gastronómico, de rodajes, de eventos o de cruceros, entre otros, "que tienen en su mayoría un plan de acción específico".
Para ello, se requiere la disposición de servicios especializados entre los que se incluye el suministro de "guías oficiales, especialistas en dinamización y team building, traductores e intérpretes, chefs, ponentes, especialistas en los diferentes mercados y productos turísticos, secretarías técnicas, dirección de eventos y concursos, la contratación de auxiliares para la realización de tareas de montajes, seguridad, limpieza, gestiones, servicios de restauración, catering, asistencia informativa en las acciones de promoción o similares".
Además, en esa memoria se detalla también que "las actuaciones definidas en el plan de marketing se resumen en: viajes de prensa, viajes de inspección de agentes turísticos, atención en ferias, realización de presentaciones de destino, organización de show cookings, asistencia reuniones institucionales o comerciales con empresas, así como otros eventos que su interés turístico, el Patronato deba de atender". Se trataría de un conjunto de prestaciones que el organismo no tendría la capacidad de atender con los recursos humanos disponibles, según recalca la memoria.