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En el I Foro Internacional ‘Territorios y turismo sostenible 5.0’.

Enrique Lancis: "El panorama en turismo cambia, España es referente en nuevo mercado y fondos" 

18/06/2021 - 

ALICANTE. Convertir a España en referente en innovación. Es una de las claves que se plantean para un nuevo turismo. Desde Distrito Digital Comunitat Valenciana y la plataforma Connect Clean llevan a Alicante desde el miércoles, 16 de junio y hasta el viernes 18 de junio, el debate sobre la innovación tecnológica aplicada a la sostenibilidad en el I Foro Internacional ‘Territorios y turismo sostenible 5.0’Se trata de un lugar de encuentro de cerca de 90 instituciones públicas y corporaciones francesas, finlandesas y españolas de primer orden, que han planteado alrededor de 120 retos tecnológicos para los que necesitan soluciones de innovación. 

Así, la mesa 'Nuevos modelos de destinos. Tecnología y turismo' en Alicante dejó varias pinceladas de buenos ejemplos para un nuevo turismo. En el debate participaron Juan Bueno, CEO en Myrentgo Mobility y asesor estratégico de Movilidad y Smart Cities; Antonio Sánchez Zaplana, director de Innovación de Dinapsis, Enrique Lancis, director de Innovación en Globaldit; Elena Luque, partner de Sebka Technology y Nicolas Renia, Spain Manager de Affluences.  

En la intervención de Enrique Lancis, destacó que "la actual es una etapa difícil pero también ilusionante". Apuntó a que, si bien se acelera la digitalización de procesos, no lo hace al mismo ritmo la transformación digital, porque para eso hace falta un cambio de mentalidad. No obstante, aseguró que "la convergencia de varias industrias, la tecnológica y la turística, se acelera y hay espacios donde se produce esa unión de industrias diferentes". 

Lancis señaló que, si antes se trabajaba en turismo bajo enfoques sectoriales, "ahora los destinos trabajan con empresas, emprendedores y startups, reinventamos el turismo". Para el director de innovación en Globaldit, "se da una oportunidad increíble en el hub. Hace años, cuando los emprendedores creaban, el mercado objetivo era Estados Unidos porque tenían fondos económicos y mercado. Eso está cambiando. España se posiciona líder en turismo, también para grandes empresas referentes a nivel internacional. Es un destino interesante y van a llegar fondos, se abren escenarios que hasta ahora no existían". 

En este sentido, Lancis afirmó que ahora hay conocimiento, dinero y mentalidad para acompañar ese cambio de panorama, también desde la administración. "Antes hablar de lean o metodologías ágiles era de freaks y ahora ya se incorpora en muchos casos interesantes". Entre los retos a los que enfrentarse, apuntó sobre todo a que "se necesita incorporar más talento, atrayéndolo de fuera y mejorar la fiscalidad, que es el caballo de batalla que queda por resolver, para trabajadores e inversores". 

Casos de éxito

Desde Myrentgo presentaron esta empresa de València que ofrece soluciones innovadoras de movilidad urbana sostenible, enfocados en el sector turístico y local, con una dilatada experiencia en temas de movilidad y transporte sostenible. Su fin es el de impulsar el desarrollo urbano en las ciudades de una forma sostenible. Así, para ciudades disponen de soluciones "llave en mano" de movilidad compartida: Diseñan, implantan y gestionan distintos sistemas de movilidad urbana sostenible, con servicios individuales o combinando distintos vehículos bajo un único sistema, ya sea de bicicletas o patinetes (eléctricos o no) o de motos eléctricas. También ponen sus sistemas al servicio de necesidades de turismo y asesoran a empresas o ciudades en sus planes de movilidad. 

Desde Dinapsis, hablaron de sus herramientas para el controlar el nivel de covid en aguas residuales, sus sistemas para el control de aforos en playas, el de medición de la calidad de aire en interiores - certificado por Enac-, o la aplicación de los proyectos Green Urban Data y CicloGreen, ganadores del Dinapsis Open Challenge. Uno es  ejemplo de inteligencia ambiental para ciudades saludables y resilientes a través de un software que favorece la toma de decisiones a través de indicadores ambientales recomendando las rutas más saludables para moverse por la ciudad haciendo de ella un lugar más confortable a través de parámetros con la calidad del aire, la temperatura ambiental, la sombra y los parámetros físicos que la envuelven, mejorando estrategias de movilidad.

Desde Sebka hablaron de su producto Pastview, que ofrece una ruta turística guiada con unas smartglasses (gafas de realidad virtual) por los lugares más emblemáticos de las ciudades en las que está presente como Sevilla, Barcelona, Atenas y Éfeso. A través de este dispositivo, que utiliza la realidad virtual y la realidad aumentada, el usuario visitará el patrimonio de la ciudad en diferentes épocas del pasado. Desde 2019 han ampliado su oferta de tecnología destinada a la realidad aumentada aplicada a lugares turísticos. 

Además, desde la startup Affluences, que nació en 2014 para medir aforos de lugares como bibliotecas o museos, han evolucionado hasta convertirse en un actor clave para medir, predecir y comunicar en tiempo real la afluencia (tiempo de espera y índice de ocupación de espacios). Diseñan, instalan y mantienen sensores de medición pero también las herramientas para explotar los datos asociados. Gracias a su algoritmo de análisis predictivo, proporcionan predicciones de afluencia para permitir que los lugares públicos gestionen mejor sus flujos. También ofrecen un servicio de reservas online que completa la gama de servicios para la gestión de multitudes.

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