ALICANTE. El enlace ferroviario que permitirá desplazarse en tren hasta el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández comienza a despejarse sobre plano, tras varios años de reivindicaciones políticas y empresariales, con el desarrollo de contactos específicos entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Aena. Técnicos de los dos organismos estatales cooperan en la definición del nuevo ramal que conectará con la terminal de pasajeros con el propósito de encajar su llegada al recinto del aeródromo y cuadrar tanto la ubicación como las características definitivas de la estación que favorecerá el intercambio de medios de transporte de los viajeros con origen o destino a la provincia.
Esa estación quedará emplazada en el espacio reservado de forma expresa para ese fin desde 2005, cuando se trazó la obra de la ampliación de la terminal, inaugurada finalmente en 2011. En principio, en ese momento -en el que también se contempló reserva de superficie para una hipotética llegada del tranvía-, se concretó que la estación del tren quedaría posicionada en subterráneo, al este del edificio del aparcamiento de vehículos.
Ese trabajo de coordinación técnica se produce en el contexto de la redacción del proyecto de ese ramal ferroviario desde la actual línea de Cercanías C-1 entre Alicante y Elche, adjudicada en febrero de 2023 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Geocontrol e Inse Rail (bautizada UTE Aeropuerto Alicante), por un montante total de 2.478.518,76 euros. En ese acuerdo, se contemplaba que el proyecto quedase finalizado en 2026. A partir de ahí, debería iniciarse la licitación de su construcción sin que, por ahora, exista un calendario cerrado para la ejecución de sus obras.
Por lo pronto, la última previsión que habría quedado constatada hasta ahora la anticipó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, este miércoles, tras participar en el acto de inauguración de la nueva base de la aerolínea easyJet en el aeropuerto. En concreto, la máxima representante del Ejecutivo central en la Comunitat garantizó la ejecución de esa conexión como evidencia del compromiso del Gobierno con la provincia de Alicante y aseguró que, de hecho, se había conseguido que el proyecto quedase incluido en la red transeuropea de transportes por parte de la Unión Europea, lo que garantizaría su financiación con fondos Next Generation. Y, además, recalcó que ese reconocimiento supondría que la ejecución se ajustase a un horizonte temporal concreto: la fecha de 2030.
"El compromiso con la provincia de Alicante, al margen discursos más o menos victimistas, se puede comprobar con datos; y los datos en cuanto a la inversión del Gobierno de España son abrumadores: desde que gobierna Pedro Sánchez, se han invertido en la provincia más de 2.600 millones", enfatizó. Esos datos, según insistió, demostrarían que "la inversión del Gobierno en la Comunitat es trece veces superior a la de la Generalitat", según los últimos informes de la patronal de la obra pública, Seopan.
Así, incidió en que, al margen de esos datos, fruto de ese "compromiso" con la provincia, se habría conseguido avanzar en la conectividad ferroviaria con el aeropuerto, "que gracias al Gobierno de España y al trabajo que se ha hecho en Europa, esta obra concreta de la conexión ferroviaria con el aeródromo se ha considerado una obra estratégica dentro de la red transeuropea de transporte, lo que significa que, al ser una obra estratégica, va a contar con los fondos Next Generation para su conclusión, y que, por lo tanto, el horizonte de 2030 es un horizonte garantista en el que sabemos que el Gobierno de España va a invertir esos fondos europeos para finalizar esa obra estratégica", explicó. Y no desaprovechó la ocasión para criticar a los gobiernos del PP precedentes para reprochar que "nunca se ocupó ni se preocupó de que esa obra fuese una obra estratégica", además de criticar que el PP "votó en contra del Corredor Mediterráneo".
Con todo, el presidente de la Generalitat y del PPCV, Carlos Mazón, también se pronunció respecto a la conexión ferroviaria con el aeropuerto, en el acto de inauguración de la base aérea de easyJet, para sostener que, se construya en el momento en el que se construya, "ya llegará tarde". En esta línea, apuntó que las aerolíneas están ofreciendo nuevas rutas, lo que, a su juicio, requiere necesariamente la creación de nuevas infraestructuras, por lo que insistió en que "la conexión ferroviaria ya no admite ni un minuto de retraso", al margen de la construcción de la segunda pista del aeródromo. "Ya no nos vale que se nos diga que hay predisposición, nos vale la acción", insistió.