ELCHE. El sector empresarial local pide medidas urgentes al Ayuntamiento por los problemas que indican están sufriendo con el servicio del taxi. En un comunicado conjunto emitido por Cedelco, Hostelería Elche, Jovempa, la asociación de empresas de servicios Aesec, y las de turismo, Aete, señalan que "las graves y reiteradas deficiencias en el servicio público de taxi en la ciudad comprometen gravemente la movilidad de la ciudadanía al tiempo que afectan muy negativamente a la actividad empresarial y deterioran la imagen de Elche".
Han acordado reivindicar tres medidas de las que se lleva hablando en las últimas fechas:
Explican que la falta de servicio se trata ahora de un problema que se ha cronificado y frente al que se han puesto medidas que hasta la fecha no han logrado resultados tangibles. "Conseguir un taxi en Elche es, a día de hoy, una misión imposible", aseguran, agregando que supone una "grave anomalía" que frustra sistemáticamente "las legítimas expectativas de las personas que quieren hacer uso de ese servicio público y sitúa a Elche en una clara desventaja frente a otros territorios". Y apostillan que la tercera ciudad por número de habitantes de la Comunitat Valenciana "no puede seguir así más tiempo".
Han mantenido una reunión a través de la Cámara de Comercio de Alicante entre las asociaciones abajo firmantes y Radiotaxi Elche, acordando constituir una mesa de trabajo que facilite el diálogo entre el colectivo del taxi y las organizaciones empresariales, a la que también se invitará a sumarse al propio Consistorio.
Sobre esta cuestión, el pasado mes de marzo se aprobaron las bases para las 24 nuevas licencias de taxi que había otorgadas para el municipio. Aunque ahora hay que licitarlas para que los interesados concurran. La concejalía esperaba tenerlas operativas a partir de verano. Por otra parte, ese mes también se acordó acatar la sentencia autonómica, que estaba pendiente, por la cual se elimina la hora de antelación para precontratar un servicio de VTC y se mostró la voluntad de obtener también esas licencias estacionales.
Ya por último, a principios de mayo se aprobó subir la tarifa del taxi un 2,35%: el sector lo pedía por el aumento de hasta un 25% del combustible. Desde el Ayuntamiento se piensa que puede ayudar a desbloquear la situación, recordando semanas atrás que ya han impuesto alguna sanción a taxistas que debían estar en la ciudad pero estaban en el aeropuerto.