ALICANTE. La Fundación Lukas de ayuda a la discapacidad ha sido galardonada por BBVA Asset Management (BBVA AM) con uno de los 23 premios de la 5ª Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible. Con esta iniciativa, BBVA AM reconoce proyectos vinculados a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados dentro de la inclusión social, la salud y la atención a personas mayores y/o dependientes o la protección del medioambiente.
Esta fundación alicantina ha logrado 35.000 euros que destinará a la adaptación y mejora de un jardín terapéutico situado en el Centro FLK en Sant Joan d'Alacant. Un proyecto que permitirá aumentar las actividades para las terapias y el ocio de niños y jóvenes con discapacidad, además de ofrecer un respiro a las familias. BBVA Futuro ISR FI, el fondo de inversión socialmente responsable de BBVA Asset Management, destina anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios.
En las cinco ediciones celebradas de la convocatoria solidaria, BBVA AM ha repartido más de 4,2 millones de euros para la realización de casi 100 proyectos solidarios en todo el territorio nacional. El centro de la Fundación Lukas, cuenta con una vivienda tutelada asistida, un centro de terapias, un jardín sensorial y una caseta ubicada en el mismo.
Además fue el primer edificio con calificación energética A/A de la Comunidad Valenciana. Colabora con el Ayuntamiento de Sant Joan y los centros hospitalarios próximos en la atención a niños y jóvenes con discapacidad. El proyecto consiste en adaptar el jardín para permitir un aumento exponencial del número de actividades y adquirir juegos apropiados para las terapias y el ocio de los niños y jóvenes con discapacidad múltiple severa. El objetivo es proporcionar a los usuarios un espacio de ocio adaptado, terapéutico y al aire libre para ayudar tanto a los jóvenes como a sus familias. Un lugar donde los más allegados con sobrecarga física y emocional, puedan tener un respiro familiar en un entorno natural.
Los 35.000 euros de la donación de BBVA AM permitirán financiar la compra de materiales y equipos, cubrir gran parte del gasto de personal, así como el mantenimiento de jardinería y la construcción de los juegos. Gracias a este premio, inicialmente 82 niños y jóvenes se beneficiarán de manera directa y 246 personas de manera indirecta del jardín sensorial