ELCHE. El sector E-37 en El Pla, que podría suponer hasta unas 700 viviendas, ya está en los últimos flecos para su desarrollo, que como estaba previsto, supondría que los promotores entren a construir en el próximo mes de marzo. La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución 1 del sector, en la que se impulsará una zona comercial de superficies medias. No obstante, según han señalado fuentes municipales, se está pendiente de que la conselleria de Política Territorial dé finalmente su visto bueno a la modificación del PGOU por la nueva alineación con respecto a la distancia que debe existir entre edificaciones y carreteras (aquí, la futura Ronda Sur), ya que esto afecta al nuevo sector. Con la reparcelación aprobada, queda esperar a la Conselleria.
En cualquier caso, acaba ya el largo trayecto municipal, después de que se haya desbloqueado un sector que llevaba dos décadas en espera y que en la práctica supondrá un nuevo barrio, una extensión de la ciudad hacia el sur. Por parte municipal tan solo queda entregar el proyecto a la propiedad con sello municipal para que esta lo lleve al Registro de la Propiedad. Junto al papel autonómico, sería lo único que podría alterar los plazos. Los promotores son Jubalcoi Empresa Constructora (de los propietarios de Grupo Alcudia), que van a desarrollar dos de las tres Unidades de Ejecución de un sector que llega a los 400.000 metros cuadrados. La Unidad de Ejecución 1 tiene proyectada una zona verde y la parte comercial, y para la Unidad 2, donde se levantarían las viviendas, habrá que esperar al menos hasta septiembre.
Por otra parte y también sobre materia urbanística, la Junta de Gobierno emitió informe favorable ambiental y territorial estratégico del Estudio de Detalle de la manzana 3 del sector E-21 cerca de Mesalina. Se trata del suelo de la Sareb que plantea cuatro grandes bloques de 7 plantas. Lo que se ha hecho es modificar la ordenación para una disposición en bloques en el perímetro de la manzana que permita generar una gran zona comunitaria en la parte central, con el propósito de que el promotor pueda disponer de la misma para áreas comunes, zonas verdes, piscinas, etc.; para urbanización, y que los bordearan los futuros inmuebles.