Hoy es 18 de mayo y se habla de

nueve recursos de vecinos, asociaciones o renovables

Elche rechaza los recursos a la suspensión de las solares, entre ellos de la macroplanta 'El Secarral'

3/04/2024 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la desestimación de los nueve recursos de reposición interpuestos a la suspensión cautelar de solicitud de licencias de obra para plantas fotovoltaicos en suelo municipal. Son recursos de diferentes entidades, particulares o interesados, entre ellos, el macroproyecto 'El Secarral' de la alemana Viridi, planteado a través de una filial en España. 

El pasado 21 de septiembre, el Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno la suspensión cautelar de la solicitud de licencias, mientras que trabajaba en el encaje de esta nueva realidad en el Plan General, de forma que se regulen las condiciones de cómo y dónde se podrán implantar estos proyectos. Una suspensión que ha seguido afectando a iniciativas solares que ya tienen el permiso autonómico, como el caso, entre otros, de la más reciente, Civitas Solar, de la lorquina Pydesa

Recursos de vecinos y asociaciones contrarios a los proyectos

Según la portavoz Inma Mora, los recursos que se presentaron contra la decisión, pedían más laxitud, y otros mayor contundencia con la medida. A este respecto, los recursos son de diferentes tipos. Hay algunos de particulares, vecinos afectados del campo, pero también de asociaciones como la de vecinos de Santa Anna o la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR Camp d'Elx), que venían denunciando que el Consistorio aún no había respondido a este recurso. En sendos denunciaron los errores de los proyectos que habían ido detectando —algunos formulados a través de alegaciones autonómicas—, explican, solicitando a los técnicos municipales que revisaran estos proyectos de nuevo. Aunque no todas las iniciativas fotovoltaicas han solicitado licencia de obra a la administración local, hay alrededor de una treintena de proyectos en diferentes fases del trámite en instancias superiores; Generalitat y Estado.

Recurso del camping

Por otra parte, además de vecinos, también presentaron recursos empresas. Eso sí, de índole muy distinta. Por un lado recurrió también la mercantil Mundosol de Gestión, que cuenta con licencia de obra hace tiempo para su camping de más de 380.000 metros cuadrados, y que posteriormente vio cómo una compañía renovable proyectaba una fotovoltaica en parte de los terrenos del camping. Aunque Mundosol había obtenido primero la licencia, lo que a priori debía invalidar al menos parte del proyecto solar, en cualquier caso este, de Greenalia, decayó porque no había obtenido el permiso ambiental, lo que supuso la caducidad del permiso de acceso a la red.

Recurso de una compañía renovable

En el otro lado de las empresas, también presentó recurso, y ha sido rechazado, el de Lavanda Desarrollos España, filial de la alemana Viridi, para defender la licencia de su proyecto 'El Secarral'. Una planta entre Elche, Agost y Monforte que ocuparía 67,8 hectáreas de suelo forestal, con una potencia de 93 MW, y que ya redujo a la mitad su tamaño, quedando en 240,03 hectáreas, frente a las 478,81 hectáreas planteadas. Eso sí, cuenta ya con el permiso desde el año pasado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). No es la única gran planta a la espera, también la de 'Lucinala', con autorización estatal para 70 MW en Balsares, afectada por esta suspensión cautelar. Autorizaciones que pueden caducar si no obtienen la licencia en un tiempo determinado.

Por último, aunque se han desestimado ahora los recursos, presentados el año pasado, a priori el equipo de gobierno prevé presentar durante este mes de abril un primer borrador de modificación del Plan General en la mesa sectorial que se ha organizado con asociaciones, vecinos y partidos de la oposición. Según señalaba hace unos días el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, la presentación será "inminente" porque el trabajo estaba muy avanzado.

Noticias relacionadas

next
x