ELCHE. La última Junta de Gobierno aprobó de forma provisional el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), toda vez que la conselleria de Transición Ecológica emitió en diciembre de 2021 su informe ambiental sobre el mismo, aunque añadiendo varias observaciones que son las que ahora se han incluido y que se aprobarán inicialmente en sesión plenaria. Entre ellas, que el plan no hable de las pedanías. Al tiempo, Movilidad Sostenible también está trabajando con la nueva ordenanza de tráfico, que se ha tenido que actualizar a la nueva Ley de Tráfico y que se espera que pueda llegar al pleno de mayo para su aprobación, también preliminar.
En este sentido, desde los diferentes informes sectoriales autonómicos, se pide una serie de observaciones a tener en cuenta que se han ido asumiendo para esta aprobación inicial. Algunas como que se integre con ya avanzado Plan de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche (PMoMe), la Estratègia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) o el Plan de Acción Territorial del Área Funcional (Patae). Pero también le achaca que este plan se ha elaborado pensando únicamente en la ciudad y no en todo el término municipal por su extensión, por lo que conmina al Ayuntamiento a tenerlo en cuenta para un próximo PMUS. También se incide desde Paisaje en la necesidad de los aparcamientos disuasorios o de mejorar la conectividad con el Parque Empresarial, cuestión que se analiza pero para la que no se proponen cuestiones concretas porque la conselleria trabajará en ello. Y entrando en concreción, se plantea que se añadieran los presupuestos de las actuaciones para cada año, así como que se implante un sistema de Park & Ride (aparcamientos en origen y destino) en la estación de tren de Elx-Parc.
En cuanto a cuestiones menores, sobre el suelo urbano se indica que se detalle suelo disponible de cara a posibles futuras conexiones con municipios vecinos. También sobre inundabilidad, que las actuaciones a desarrollar no afecten a este aspecto añadiendo más riesgo en el Patricova. Además, se pide que se analice la infraestructura verde municipal y la integración paisajística del PMUS, así como que a nivel patrimonial, se tenga en cuenta que alguna actuación no afecte al subsuelo de la zona arqueológica o las áreas sensibles del casco histórico. Por último, también que se añadan datos sobre los niveles asociados al consumo energético y el impacto de las futuras medidas a adoptar.
Ahora se llevará a pleno en abril o mayo para que se apruebe inicialmente el plan y salga a exposición pública, y de ahí de nuevo a la conselleria de Política Territorial, para que una vez analizado, baje de nuevo a aprobarse en sesión plenaria de forma oficial.
Por otra parte, lo que sí se pretende llevar a mayo es la nueva ordenanza de tráfico en la que se estaba trabajando para adecuar a la nueva ley estatal. La ordenanza actual ya contempla por ejemplo que los patinetes vayan por el carril bici y por la calzada en un carril de sentido. La nueva pretende reglamentar y desarrollar todo lo relativo a este nuevo vehículo cada vez más común. Entre otras cuestiones, el mínimo de edad para su conducción será de 15 años, el seguro no será obligatorio, pero el casco sí. Asimismo, no se permitirá que vayan por zonas peatonales. También se pretende regular el servicio de las empresas de alquiler de patinetes para que estas tengan una base fija donde queden tras el uso y no en puntos aislados de la ciudad como ocurre en otros municipios.
En cuanto a la bici, no hay muchas novedades en la ordenanza. El casco seguirá siendo obligatorio para menores de 16 años y para todos en vías interurbanas, y se permitirá que circulen por zonas peatonales en aquellas en las que haya suficiente espacio para no entorpecer el paso de los viandantes. Está previsto que la exposición pública se impulse en mayo y que si no hay alegaciones se pueda aprobar automáticamente, de lo contrario, podría ser un proceso que se alarga durante tres o cuatro meses.