ELCHE. Cuenta atrás para que Elche cuente con su Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para el asesoramiento e impulso de las comunidades energéticas locales. Un proyecto que el anterior equipo de gobierno no acabó de materializar con la Oficina Generem entre trámites y búsqueda de local, y que sí implantará el actual. En octubre el concejal de Fondos Europeos, José Claudio Guilabert informó de una subvención obtenida que ya estaba solicitada, de 183.000 euros del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (Idae) y que se distribuirán entre 2024 y 2025. Ahora se activa la contratación para su puesta en marcha. La inversión será de unos 286.450 euros.
El objetivo de esta oficina es la promoción y dinamización de comunidades energéticas para el impulso de la participación de la ciudadanía en la transición energética y, en concreto, de las comunidades de energías renovables y de las comunidades ciudadanas de energía. Se apoyarán tanto los procesos participativos, formativos y de constitución de las comunidades, como el impulso de proyectos específicos. Mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, en puntos concretos, por ejemplo cubiertas de edificios públicos, los mismos así como edificios o viviendas de alrededor pueden beneficiarse de esa energía, compartiendo los sobrantes y abaratando el coste de la factura.
Con la puesta en marcha se habilitará un espacio físico y online para el asesoramiento a los interesados en este proceso que democratiza el acceso a la energía, desde ciudadanía en general, hasta pymes y entidades locales. La compañía que se adjudique esta oficina tendrá que difundir el modelo y cómo funciona a través de talleres, actividades y cursos formativos o jornadas. Varias de estas tendrán que ser obligatoriamente en las pedanías. También para colectivos específicos como administradores de fincas, colegios profesionales, asociaciones empresariales, representantes de las juntas de distrito. Asimismo, realizará labores tanto de acompañamiento en el proceso para hacer realidad estas comunidades, así como asesoramiento técnico.
En estas tareas se abordará el marco general con la situación de Cambio Climático, así como el abordaje de cuestiones básicas como el conocimiento de las diferentes tarifas eléctricas o el análisis de la factura. Después, de las reuniones o talleres con interesados, los técnicos de la OTC tendrán que identificar aquellos grupos con un mayor potencial para poder desplegar la comunidad energética.
Por último, a la compañía se le exigirán tres planes:
Un punto este último en el que se incide según el programa para utilizar estas comunidades energéticas como herramienta hacia la transición energética justa, "contribuyendo a mitigar la pobreza energética incluyendo medidas que favorezcan la inclusión de hogares en situación de vulnerabilidad energética en las comunidades energéticas".