ELCHE. La concejalía de Comercio ya ha presentado su borrador de ordenanza de terrazas, en la que se modifica el articulado para permitir nuevas opciones temporales para la ocupación: además del uso anual, se permiten las temporales dependiendo de la coyuntura, para el periodo estival, para los fines de semana, u ocasionales para festividades especiales. Lo que a priori permitirá instalar más terrazas en el término municipal. También se permitirán por ejemplo terrazas en las plataformas únicas que se han ido habilitando. Asimismo, la situación con la Corredora y Plaça de Baix se mantiene.
Así, dentro de los permisos temporales están los que se pueden solicitar para verano, con duración de instalación de terraza del 1 de mayo al 30 de octubre; para fines de semana, de viernes a domingo; y ocasionales, para puentes, festividades locales y similares, y que solo podrán instalar terraza durante un máximo de 15 días. Los negocios de hostelería o restauración podrán solicitar estas terrazas con la antelación de un mes, y para el caso de los usos ocasionales, tendrá que ser de dos semanas. Y por otra parte, de cara a las fiestas de agosto, estas aperturas ocasionales se podrán solicitar hasta el 15 de julio, fecha límite para coordinar estas modalidades.
Por otra parte, sobre los espacios públicos para instalar las terrazas, siguen siendo las aceras con anchura mínima de tres metros; con carácter general las peatonales de mínimo de 5 metros, "aunque vamos a permitir instalación de mesas y sillas cuya anchura sea inferior a estos cinco metros, previo informe técnico", explica la concejal de Comercio, Caridad Martínez. Asimismo, sin cambios en plazas, bulevares, parques, soportales, etc., salvo que se tendrá en cuenta el entorno. En cuanto a las calzadas de vías públicas abiertas a tránsito rodado, el ancho de la acera, cuando es inferior a tres metros, sí se podrá instalar en las calzadas, siempre y cuando haya tarima. Lo que ya se hace. "Lo que hemos añadido son las calles de plataforma única, donde se podrá poner en la calzada sin tarima, pero sí con barandillas por seguridad".
Sobre la ubicación de las terrazas con carácter general, siempre frente a la fachada de los locales, sin estar a más de 25 metros de la puerta del establecimiento. "Antes solo se dejaba una terraza en los locales de dos o más fachadas, ahora podrán tener dos o más terrazas, pero cada una cumpliendo con los requisitos", indica la concejal. Y en fechas clave como Festes d'Elx, también se podrán instalar terrazas en las calzadas de las calles que se cierren al tráfico.
En cuanto a la distribución, siempre se respetará el criterio peatonal accesible (paso de 1,80 m de ancho y 2,20 de alto), y por eso en aceras de menos de 3 metros no se pueden poner terrazas. En parques, plazas y bulevares, la superficie total máxima a ocupar será del 50%, "pero se podrá superar en el caso excepcional con las autorizaciones de fines de semana y ocasionales".
Además de las sombrillas, paravientos, tarimas, etc., se podrán instalar pérgola en determinados lugares, con informe técnico específico en algunas zonas. Requerirá una autorización especial, aunque tendrá restringido su uso al casco histórico por el anclaje y el paisaje. Será un pórtico metálico. "Antiguamente sí se permitían, en la ordenanza de 2013 no, pero aún había calles que son anchas y que tenían pérgolas antiguas, pero querían poner nuevas y no se permitía". Solo toldos movibles con ruedas. Sobre todo en barrios como Carrús por las aceras anchas hay interés en estas instalaciones.
Asimismo, en el núcleo histórico se redactarán ordenaciones singulares conforme se vayan estableciendo para determinadas plazas o calles a nivel de color, mobiliario etc. para que haya una sintonía. Algo que se aprobó con la obra de la Corredora, pero solo en esa parte. Además, cabe resaltar que esto se compaginará con los futuros toldos-vela que se instalarán en 2025. Aunque podrían estas ordenaciones distintas llegar a los barrios, por ahora la prioridad es el casco histórico.
En cuanto a los horarios, todos van en función del tipo de establecimiento. En invierno abarca desde el 1 de noviembre al 30 de abril, el horario de inicio de la instalación y actividad será desde las 8 hasta la retirada de la instalación que es efectivo como máximo hasta las 1:30 horas. "Puede darse el caso de que un pub tenga un horario más extenso, pero la terraza tiene un horario máximo, con lo cual, la terraza se tiene que cerrar, aunque dentro del establecimiento sin que se pueda continuar con la actividad". El horario de verano que abarca desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, tiene una hora de inicio desde las 8 de la mañana hasta las 2:30 de la madrugada.
En cuanto al mobiliario, se permitirá recoger la terraza y dejarlo fuera para guardarlo y posterior recogida cuando se termine la actividad interior. También se podrá tener apilado y almacenado en la calle, "pero solamente en casos excepcionales y previa autorización fuera del horario normal del ejercicio de la tierra raza". Los negocios por tanto tendrán que pedir permiso especial, y además la concejal recuerda que "no se puede poner altavoces en las terrazas, salvo autorización expresa por causas excepcionales la publicidad en las mesas sillas y todo esto solo se permiten con los logotipos de los locales".
En cuanto a incumplimientos, además las autorizaciones de carácter anual en el caso de que las terrazas estén inactivas sin justificación durante más de 30 días se podrá dar por caducado ese permiso; y lo mismo con las estacionales en el caso de inactividad de la terraza, sin justificación durante más de 15 días. También se podrá dar por finalizada. Actualmente la Policía Local está también mirando la situación de algunas terrazas que ya no existen porque el bar cerró, pero no informó de la baja. En algunos casos, aún están con la tarima ocupando aparcamiento o espacio público.
En cuanto al tamaño de las terrazas, "se calculan los metros de mesas y sillas en función de una medida estándar", aunque la tasa que se rescata de nuevo ya se paga según la ocupación autorizada, "que es un metro cuadrado de mesas y sillas". Así, más que el número de sillas o mesas lo que se cuentan son los metros cuadrados ocupados. También dependerá el permiso de si es una plaza o por ejemplo una calle peatonal. Con todo, las terrazas que ya tienen permisos para todo el año pueden solicitar un permiso especial para ampliar el tamaño los fines de semana.
Por último, con esta ordenación y previsible ampliación de terrazas, Martínez destaca que no habría lugar a casos como los de la calle Castaños de Alicante. En el Artículo 70 de la ordenanza, por ejemplo se pone que la autoridad puede suspender temporalmente terrazas por causas de "interés público" si hay mucho ruido, ya que aquí también entra en juego la ordenanza del ruido. Además, la concejal advierte que ya han tenido denuncias vecinales y control de los servicios técnicos por algunas zonas saturadas de ruido. "Nosotros tenemos la potestad de limitar de los horarios", aunque añade que sobre todo los problemas vienen por molestias de discotecas o locales que se destinan a fiestas.
En cuanto a los tiempos de la ordenanza, irá este jueves a Junta de Gobierno pero ahora se abre un plazo de alegaciones y aprobaciones en pleno, iniciales y definitivas, por lo que "tardará un par de meses". La concejal da por hecho que no se llegará a este verano. Paralelamente, de las 500 terrazas que hay en la ciudad aproximadamente, desde Aperturas se espera que a final de este mes de junio las 300 terrazas covid aclaren si quieren volver al tamaño original o no. Algunas ya lo han solicitado, explica la edil, y otras se han dado ya de baja. Por último, además de la entrada en vigor de nuevo de la ordenanza el 1 de julio desde la suspensión de pandemia, el Ayuntamiento ha ampliado dos meses más el horario de verano para las terrazas, hasta el 3 de noviembre.