ELCHE. La Junta de Gobierno ha aprobado dentro del Área de Contratación Pública, sacar a concurso, por 140.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la reforma del sistema de climatización de la Sala Municipal de Exposiciones, en la plaza San Juan, que lleva más de dos años cerrado, al igual que el Museo de Arte Contemporáneo (Mace). Con estos trabajos, se pretende reabrir las instalaciones, dado que actualmente se encuentra cerrada por dictamen de los técnicos municipales, ya que, como ha recordado Díez, la carencia de climatización podría afectar a las obras artísticas. Una vez en entre en funcionamiento la nueva climatización, asegurando así la conservación de los elementos a exponer, la sala podrá volver a funcionar con normalidad y efectuar las visitas a la misma “en las mejores condiciones”. A partir de la semana que viene las empresas podrán presentar las ofertas, cuando toda la documentación al respecto se encuentre disponible en la Plataforma de Contratación del Estado.
También se ha aprobado encargar a los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo que se inicien las labores para que los refugios antiaéreos del paseo de Germanías y el de la avenida de Santa Pola –en la antigua fábrica de Sánchez Rojas–, sean incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos. “Como saben, por la legislación autonómica todos los refugios de la Guerra Civil son, por defecto, Bien de Relevancia Local”, ha señalado Díez. Una vez inspeccionados ambos, la Jefatura de Sección de Patrimonio Cultural ha emitido un informe en el que refleja que el estado de conservación es óptimo, dando comienzo a los trámites para incluirlos en el Catálogo y en el Plan Especial de Protección de Edificios y Conjunto histórico del Término Municipal de Elche, como en su día ya se hizo con los refugios de las inmediaciones del Mercado Central, los cuales ya forman parte del mencionado Catálogo.
Tal como ha subrayado Díez, el refugio antiaéreo de paseo de Germanías se pondrá en valor dentro del proyecto EDUSI para la renovación integral del espacio público de 5.500 metros cuadrados; una actuación cifrada en cerca de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de diez meses. El de la avenida de Santa Pola, el llamado “número 13”, tiene cuatro entradas y un trazado predominantemente lineal de unos 110 metros de longitud.