ELCHE. Se acerca el final del proceso para culminar la expropiación del solar frente a la Universidad Miguel Hernández (UMH) que será destinado al futuro Palacio de Congresos de Elche. Así lo señalaba este viernes el alcalde Carlos González a preguntas ante los medios en su comparecencia de inicio de curso. El regidor asevera que en una de las Juntas de Gobierno de este mismo se aprobará definitivamente esta enajenación forzosa que se ha tasado en 4.460.000 euros. Correrán a cuenta municipal y después los sufragará la Diputación mediante una subvención.
"El expediente culmina de inmediato", apunta González, que califica este trámite como "el primer paso formal que supondrá por una parte el inicio del procedimiento y por otra la disponibilidad inmediata de los terrenos". Una alusión al solar que hacía el alcalde, en referencia a la polémica de meses atrás sobre la posibilidad o no de avanzar paralelamente en la redacción del anteproyecto. De esta forma se tendría que iniciar ya esta fase. Incidía en ello apelando a que "así lo ha puesto de relieve en más de una ocasión el presidente de la Diputación". Considera el alcalde que con ello el Consistorio ya 'cumple' con su parte y ahora a la entidad le corresponde "iniciar los procedimientos administrativos conducentes para la redacción del anteproyecto del Palacio de Congresos".
En retrospectiva, el pasado mes de abril (y después del anterior anuncio de diciembre) la Junta de Gobierno aprobaba el inicio del trámite administrativo para la expropiación, que aunque forzosa, ha sido acordada con los propietarios del solar, según ha mantenido siempre el equipo de gobierno. Cinco meses de trámites después y de armar el expediente, el mismo órgano ejecutivo aprobará su final. Con ello la Diputación tendría que financiar el desembolso del Ayuntamiento y redactar el anteproyecto para levantar la infraestructura en un solar de 5.000 metros cuadrados y una edificabilidad de más de 23.000 metros.
No obstante, el pasado mes de junio, el presidente Carlos Mazón urgía al Consistorio a acelerar en la expropiación. A raíz de entonces, se dieron una serie declaraciones cruzadas, en las que el Ayuntamiento insistía en que se avanzase en la redacción del anteproyecto, dado para ello no era necesario disponer ya de los terrenos, algo que refutaban desde la entidad, añadiendo incluso que no se había contactado con uno de los propietarios y que necesitaban justificar que había empezado la enajenación. Finalmente, a primeros de julio, tras plantear expropiar terreno fuera de lo establecido para el Palacio para adecuar así toda la manzana, González rehuía contestar a la Diputación para no enfangar más la situación y evitar polemizar. Semanas antes, había pedido "lealtad institucional" para adelantar la iniciativa.
Así, ahora que el alcalde asegura que este mes de septiembre finalizará el procedimiento y los terrenos ya estarían disponibles, el Ayuntamiento deja la pelota encima del tejado de la institución, que tendría que conceder una ayuda directa a la administración local para sufragar la expropiación, y a priori, empezar ya a redactar el anteproyecto. Aunque la voluntad según ha venido recordando Mazón es impulsar el de Elche y Alicante a la vez, el segundo ya tiene listo las bases para lanzar el concurso público del anteproyecto.