ELCHE. Este miércoles el equipo de gobierno celebrará la última Junta de Gobierno del año, al menos ordinaria. Entre los puntos del día, está la generación de créditos municipal a cuenta de la subvención de la Diputación de Alicante de 4,4 millones de euros para expropiar el suelo para el Palacio de Congresos. Eso sí, por si acaso, ya que en el caso de que no se firme el decreto antes de las 13 horas, se retirará del orden del día. Aunque fuentes de la institución provincial señalan que se está trabajando en él, suponiendo que llegará a tiempo, sin prcesiar cuándo. Si no es este miércoles, se tendrá que celebrar una Junta de Gobierno extraordinaria el viernes para modificar las cuentas municipales y absorber esa subvención.
Sin embargo, cabe resaltar que de lo que está a la espera del Ayuntamiento no es de la subvención en sí, de la transferencia de dinero, sino de que se apruebe ese decreto firmado por el diputado de Arquitectura e Intervención, para que con él la concejalía de Hacienda pueda justificar la modificación y generación de créditos. Para la transferencia en concreto no hay una fecha establecida, sino que como en otras subvenciones, será la administración local la que tenga que adelantar ese dinero (4.460.401’3 euros) para que después se lo ingrese la Diputación.
Mientras que no se firme el decreto de concesión de la ayuda como exige la Ley de Hacienda Pública, que es el que ratifica ese compromiso firme de la administración para liberar esos fondos, el departamento que dirige Patricia Maciá no podrá hacer la generación de crédito. En cualquier caso, llegue el decreto el miércoles o el viernes, el Ayuntamiento tiene que adelantar ese dinero de sus arcas municipales, como con otras subvenciones, y por ello ya se ha retirado el dinero de uno de los depósitos municipales.
El Consistorio tendría hasta octubre para justificar la subvención recibida, aunque en el seno del equipo de gobierno están 'en vilo' según fuentes municipales, así como algunos técnicos, porque aún no saben cuándo se va a firmar dicho documento. El expediente se tramitará por la administración electrónica este miércoles para prevenir. Mientras este no llegue no se podrá pagar. Hecho que sigue teniendo inquieto al equipo de gobierno municipal, ya que el decreto "es tan solo una hoja tipo" y no entienden por qué se está apurando tanto con la Intervención de la Diputación. Una vez aprobado el decreto, hay que firmar la enajenación con los propietarios del suelo, para que rubriquen el acta de ocupación de los terrenos.
De momento este martes aún no había llegado, aunque desde la institución provincial aseveran que se está trabajando. Unos plazos que provocaron que la pasada semana el alcalde Carlos González reprochara a la Diputación que no se hubieran agilizado los pasos burocráticos intermedios, calificando de "injustificadas y excesivas" las demoras desde que se aprobó la modificación presupuestaria provincial en noviembre para consignar el dinero de la ayuda. Si no se aprueba el decreto antes de que acabe el año, porque se ha aprobado con el remanente de este año, habrá que esperar a que se liquide el presupuesto provincial en algún momento de 2023 para consignar de nuevo la partida.