ELCHE. Después de desmantelar el carril de la Avenida Juan Carlos I, este lunes ha empezado el de José María Buck. Mientras finalizaba el pleno de agosto, una concentración de ciclistas protestaba en el segundo carril que el Ayuntamiento ya había anunciado que iba a desmantelar (ambos con un contrato menor por 38.500 euros). Al borde de las 10:30 habría empezado la obra, mientras que Margalló ya había convocado a miembros y afines para quejarse una vez por la eliminación de un carril bici en la ciudad.
Durante un tiempo han paralizado las obras, impidiendo que los operarios de la mercantil contratada ejecutara los trabajos. No obstante, después se ha personado la Policía Local, quien ha optado por no desalojar la concentración, al tiempo que los propios ciclistas señalaban que las obras no estaban bien señalizadas y que si se quitaba el carril por dónde podrían circular si no tenían alternativa. Como se ha comentado estos días, la alternativa en Juan Carlos I son las ahora 'ciclocalles' de Miguel de Unamuno y Martín de Torres. Desde Margalló denuncian que para este no se ha planteado ninguna.
Desde la asociación, Fernando Sáez explica que ha sido una quedada espontánea para despedirse del carril "y visibilizar que se está desmantelando, y efectivamente no hay alternativa ni están apostando por la movilidad como no para de repetir el edil Claudio Guilabert". Incide en que "la destrucción de los carriles bici es un retroceso total en la movilidad sostenible", y lamenta que ahora tendrán que circular con los coches, "como en Juan Carlos I" y cree que la retirada supone un revés para familias que se planteaban un cambio de hábitos "más saludables y sostenibles" para circular en carriles segregados.
Sáez asegura que se rompe un anillo ciclista "aunque faltaba un trocito que conectar en el centro como al otro lado para llegar a la Avenida de la Libertad", así como otro proyecto que estaba aprobado para conectar desde la Avenida de Alicante hasta la zona de los institutos en Los Palmerales. El portavoz de Margalló asegura que por José María Buck sí pasan ciclistas, "vamos a Carrús por aquí y antes íbamos por Jorge Juan o Blasco Ibáñez con todos los coches y los autobuses, un despropósito de seguridad".
Opina que este era un carril segregado y bidireccional "seguro". Y apunta que "claro que hay que llevar cuidado en los cruces, igual que los coches o los peatones cuando van a cruzar, no es una excusa para limitar los carriles bici".
Por otra parte, este asunto ha sido también objeto de debate en el pleno previo, y tras el cual la exedil de Movilidad Esther Díez se ha sumado a la protesta. En la parte de Ruegos y Preguntas ha preguntado al edil de Movilidad por el informe técnico que explique que la ciclocalle es más segura que el carril bici, y si finalmente no va a cumplir con la ayuda europea ya aprobada para ampliar 55 nuevas paradas de Bicielx, a lo que Guilabert ha respondido de nuevo apelando al déficit, a que no se puede impulsar sin tener en cuenta la memoria económica. "Si Bicielx tiene un déficit de 300.000 euros y duplicamos las paradas tendremos el doble de déficit", y ha aprovechado para asegurar que llevarán el servicio a las pedanías y criticar las protestas que "usted ha promovido", decía en referencia a la de Juan Carlos I, "para que me hagna escraches o me llamen franquista", decía.
Por último, aunque el concejal no ha respondido a si se van a permitir terrazas en la Corredora, ha asegurado que la Mesa de Movilidad que los colectivos exigen convocar, "lleva sin tener lugar desde el 22 de abril de 2022", decía Guilabert, recordando que ya ha dicho que la tendrán este año en septiembre. Compromís salían después al paso para decir que no es cierto que se lleve sin convocar desde abril de 2022, sino desde septiembre de 2022, en una reunión conjunta con el Consejo Social.