Hoy es 21 de febrero y se habla de

claves con la que apostar por la innovación

Elche debate sobre agenda urbana y se mira en el espejo de Málaga: consenso, área funcional y nichos por explotar

30/11/2023 - 

ELCHE. Después de haber lanzado una primera encuesta sobre cómo debería ser o hacia dónde dirigirse la agenda urbana de Elche, tras obtener una subvención de 50.000 euros, el Ayuntamiento sigue promoviendo charlas sobre la misma. La última, este miércoles en el Aula de la UMH en la Plaça de Baix, sobre prosperidad económica, innovación y nuevos nichos a explotar. De igual forma que en la primera se abordó el caso de éxito de Vitoria, esta vez ha sido el de Málaga. Una agenda urbana que por otra parte, promueve el Gobierno —sin ser de obligatoria aplicación—, que busca implicar a agentes públicos y privados.

Adaptarse al Cambio Climático

En este sentido, el director de l'Institut d'Economia Internacional (Universidad de Alicante), José Manuel Casado, también ilicitano, apunta a la necesidad de buscar nuevos nichos aprovechando la coyuntura actual. Por ejemplo, con el Cambio Climático, apostillando que el verano aquí "ya no es buen tiempo", obliga, o más bien empuja a por ejemplo desestacionalizar el turismo y apostar por esos otros nichos de patrimonio cultural, gastronómico, o incluso el industrial. "Un elemento distintivo es el palmeral, pero también la industria, que es una opción que va más allá de que la gente pueda venir a conocer la fabricación de zapatos, también hay otras compañías de innovación". O el deporte, señalaba también, con la costumbre que hay en Elche. 

"Son oportunidades a corto y medio plazo que pueden ser determinantes. El cambio Climático nos reorienta". El investigador apela a cambiar el chip con el territorio, dejando de verlo no solo como algo ambiental o paisajístico. "Quizá es interesantes dejar espacios ociosos para futuras actividades que no imaginamos". Y vinculado a este asunto, plantea que se puede replantear si es necesario ocupar nuevos terrenos en la costa, analizando si no es mejor intensificar el uso de los ya ocupados, "como puede ser en Arenales, con políticas de intercambio de vivienda, con más gente viviendo, de forma que estimule más servicios". 

Territorio y retención de talento

Sobre nichos que en la ciudad se podrían explotar, incide en la necesidad de no adaptarse a las innovaciones, sino generarlas para dar un salto. "Hace falta inversión en I+D+i y una educación flexible que permita recualificar trabajadores". Añadía aquí que precisamente en el ámbito local hay sobrados casos de éxito "gente que históricamente ha sabido adaptarse y moverse a nivel internacional, no solo casos actuales como los cohetes (por PLD)". Una referencia obvia al calzado, al tiempo que recomendaba políticas públicas que fomenten la retención del talento o la vuelta de expatriados, aprovechando por ejemplo que en la UMH hay mucha parte de formación técnica. "Esto se vincula con la agenda urbana en cuanto a que mejora las condiciones de vida de la ciudad". Y abría la reflexión de si se está formando en empleos cualificados a los que no se puede dar cabida en Elche, ergo que después ese alumnado trabajará fuera. 

Aspectos que pueden tener un peso especial en la ciudad, ya que en Elche no hay población menos envejecida, ya que "una que envejece ahorra menos, invierte menos en capital, hay más falta de mano de obra y está demostrado que en las poblaciones envejecidas hay menor nivel de innovación". Destacaba también Casado el nicho de empresas que dan servicio a la industria, "allí hay también mucho margen de crecimiento y de innovación, en Elche ya se está haciendo". Y sobre ámbitos rurales que se le preguntaban, el experto alude a repensar por ejemplo los viveros y las especies vegetales que se explotan, aquellas que requieran menos recursos hídricos en zonas como Elche, "que puede ser un campo de experimentación".

Área funcional

Sobre el área funcional, le acompañaba también en la mesa Carmen García, directora gerente de la Fundación Ciedes de Málaga. En la misma llevan trabajando desde hace veinte años, cuando se decidió apostar fuerte por la cultura, lo que ha sido diferencial para la ciudad. A día de hoy tienen un sistema en el que se reúnen periódicamente los alcaldes del área metropolitana para abordar temas como la digitalización, vivienda, economía, agua, etc. y cada municipio participa en un debate u otro dependiendo de lo que le interese. 

Se ponen en común documentos para trabajar y después se hacen seguimientos anuales para ver qué ítems se han cubierto. Además de otros métodos de trabajo, colaboración público-privada, facilidad para captación y adaptación a necesidades de empresas, etc. Y con un alto nivel de consenso, con implicación de empresas, sindicatos, entidades, política... Algo en lo que coincide Casado. "El consenso político es clave para la agenda urbana", ya que cohesiona a nivel interno y da una imagen exterior potente. "Pero ello implica cesiones". 

Noticias relacionadas

next
x