Hoy es 23 de junio y se habla de

POR EL TAMAÑO DEL SOLAR DE CANDALIX

Elche avanza en las 76 viviendas de alquiler asequible; el proyecto del conservatorio genera dudas

27/05/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha declarado de especial interés y utilidad municipal la obra del edificio público para viviendas de alquiler asequible que promueve Pimesa. Supone la construcción de 76 viviendas, 2 locales comerciales y garajes en Travalón, en la calle Mestre Ángel Llorca nº 6. La empresa municipal ha presentado el proyecto a la Generalitat para su remisión al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Su voluntad es que se financie con fondos europeos dedicados a este fin

El Ejecutivo busca entrar en esta línea de financiación para de ayudas a la construcción de viviendas en 'alquiler social en edificios energéticamente sostenibles'. Entran dentro de la estrategia del Gobierno para la transición verde y el impulso de energías renovables o electrificación economía. Así como del conjunto de medidas para aumentar vivienda pública. PSOE y Compromís han aprovechado una vez más para agenciarse la autoría del proyecto, cuestión que el concejal del ramo, Francisco Soler, ha dicho desconocer, si bien, "si son medidas buenas para la ciudadanía, las adoptaremos porque es nuestra política", añadiendo que podrían haberla rechazado pero no está en su ADN. En cualquier caso, la oposición ha aprovechado para exigir que se aplique la nueva legislación de vivienda para intervenir en zonas tensionadas, apuntando que en El Toscar ya hay alquileres a 700 euros. 

Dudas de la oposición con el enclave del nuevo conservatorio

Un proyecto el del alquiler asequible que ha suscitado consenso aunque PSOE y Compromís han aprovechado para dejar su posicionamiento general con el asunto de vivienda. Y en el enclave del Conservatorio nuevo, algo similar. Todo porque se ha aprobado la consulta pública de la modificación del Plan General para el cambio de uso en el solar de Candalix de cara a que se pueda desarrollar allí el esperado nuevo conservatorio.

Un punto en el que el PSOE, que se ha abstenido, ha querido mostrar su desacuerdo con la ubicación. Entienden que el proyecto en este sitio va a "encajonar" el inmueble, decía la concejal Ana Arabid, ex de Urbanismo, "dejando a Elche sin un espacio muy polivalente con multitud de actividades festivas o culturales, y sin aparcamiento subterráneo. Se trata de un capricho que merma las capacidades de la ciudad a nivel estratégico". La edil defiende que el urbanismo no se puede aplicar "a golpe de capricho" y que este solar no ofrecerá la sensación de amplitud que requerirían estas iniciativas. 

Asimismo, ha recordado que hay afección del palmeral y un refugio en el subsuelo, lo que puede dilatar más los plazos. Arabid defiende el proyecto que su gobierno dejó, porque se había propuesto una parcela de 11.500 metros cuadrados, mientras que Candalix tiene 6.500. "Permitía no apelotonar conservatorio y aparcamiento". Soler le ha respondido que ya se hablará del proyecto más adelante, porque ahora es solo un trámite administrativo.

Noticias relacionadas

next
x