ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ya ha retirado 84 de las 93 palmeras que según un estudio encargado en 2022, eran peligrosas en los patios de los colegios por su estado. De esta forma, estas semanas atrás se han estado talando estos ejemplares para prevenir posibles caídas y daños personales. Cabe recordar que se analizaron 2.733 palmeras, el total de los colegios públicos, de las que ese 93 representa un 3%. Como algunos de los centros están en huertos Unesco o afectados por la zona de amortiguamiento, se tendrán que reponer las palmeras que se retiren allí. Por ello se ha aprobado un pliego de 165.000 euros para su plantación en dos meses tras adjudicación.
Así, el alcalde Pablo Ruz ha recordado que de estos ejemplares retirados, no todos son palmeras, también hay arbolado. Eso sí, de las palmeras, motivo más sensible por la idiosincrasia ilicitana, incide en que "algunas han perdido consistencia en el tronco, debemos recordar que son plantas y que su irrigación es más compleja y se ven muy afectadas por el asfalto". El regidor entiende que preocupe este derribo de palmeras, pero esgrime que lo primero es la seguridad y que hay que actuar en estos casos, recordando la caída de la Glorieta, cayendo sobre una terraza vacía. "Se podría haber evitado".
De esta manera, desde este viernes hasta el miércoles se tirarán los ejemplares que quedan. Con el mencionado pliego se repondrán en los colegios en huertos Unesco o área buffer (zona de amortiguamiento), eso sí, palmeras de tamaño medio con altura controlada, y siempre palmeras macho para evitar caída de dátiles. El derribo de las 89 palmeras es de 14 colegios, mientras que 48 son árboles de ocho colegios. Entre árboles y palmeras afectadas, el total a asciende a 141 ejemplares.
Entre otras palmeras retiradas, en Casablanca, 8; en el Dama de Elche, 3; en la guardaría Don Julio, 1; en El Palmeral, 14; Els Xiquets 3; Ferrández Cruz, 4; Hispanidad, 14; Jorge Guillén, 1; León Felipe, 2; Luis Cernuda, 3; el Carlos III, 4 ("que estaban muy mal"); Tamarit, 3... Las que quedan por retirar están en el Menéndez Pelayo, Reyes Católicas y Giner de los Ríos. En cuanto a arbolado retirado, este corresponde a las escuelas infantiles Don Honorio, Don Crispín y Don Julio o Garrofers. También en el Giner de los Ríos, Sanchís Guarner, San Fernando-Mediterrani y el Virgen de la Luz.
Entre colegios Unesco que habría que reponer palmeras están Hispanidad (por Hort de Pontos), Elx Xiquets, El Palmeral (por el Huerto de Sol) o el Ferrández Cruz, que es zona buffer. En todo caso, Ruz recuerda que centros privados como Jesuitinas o Salesianos, también están en huertos Unesco, pero han de actuar por su cuenta. Entre los concertados, también tienen que actuar los centros, aunque suelen llevar control y mantenimiento de sus ejemplares.
Por otra parte, como ya se va a hacer en El Altet y se ha hecho en el proyecto piloto de La Alcúdia, el equipo de gobierno quiere apostar por patios con menos asfalto, "que es lo que nos piden las familias y los 48 colegios públicos de Primaria", señala la edil de Educación, María Bonmatí. A partir de esta iniciativa piloto habría que solicitar fondos a Europa, la idea es extrapolar la actuación realizada en La Alcúdia al resto de centros para renaturalizar, plantar más arbolado y retirar asfalto. Recientemente en el colegio Princesa de Asturias por ejemplo se han plantado una decena de árboles más, moreras que es lo que han pedido, además una nueva zona de arena.
Sobre esta cuestión, el concejal Claudio Guilabert explica que para el pliego de arbolado del año que viene, los ejemplares adquiridos no solo se destinarán a vía pública, sino también a los colegios. Ha recordado junto al alcalde que en las próximas semanas empieza el ajardinamiento de parte de la Ronda Sur de competencia municipal. "La renaturalización es lo más importante, gestionando el agua que tenemos, es un deber moral", explicaba el alcalde, "ni la movilidad es tan importante", sentencia.