ORIHUELA. La Junta de Gobierno Local de Orihuela ha dado un paso más para la municipalización del servicio de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento(ORA), suspendido desde mediados de enero. El bipartito ha aprobado esta mañana la nueva composición de los consejos de administración de las sociedades municipales, entre ellas ILDO, lo que permitirá agilizar la ejecución de la encomienda para la gestión directa de la zona azul que se aprobó en el pleno del pasado mes de marzo a esta sociedad.
Orihuela lleva sin servicio de zona azul desde que el pasado 14 de enero finalizara el contrato con la concesionaria del servicio, Setex Aparki S.A., a quien se adjudicó la ORA a finales de 2015. El contrato, de cuatro años y prorrogable por otros dos, finalizó sin que saliera a licitación uno nuevo. El entonces alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), anunció que municipalizaría el servicio para dar una solución lo antes posible a esta carencia del servicio. La encomienda de gestión a ILDO se aprobó en el pleno de marzo, el último con el anterior equipo de gobierno de PP-Cs en el gobierno municipal.
Pese a que entonces el PSOE se abstuvo en la votación para que fuera la sociedad municipal la que gestionase la ORA y Cs manifestó que votaba a favor pero en contra de su criterio, el actual equipo de gobierno, formado por estas dos fuerzas políticas, seguirá adelante con la ejecución de esa encomienda de gestión. Así lo han manifestado en un comunicado en el que han dado a conocer los nuevos miembros de todas las sociedades municipales, que pasarán a estar presididas por la alcaldesa, Carolina Gracia (PSOE).
La incógnita ahora es cuándo se restablecerá el servicio. Fuentes próximas al equipo de gobierno han señalado a Alicante Plaza que no hay un plazo fijado para que los parquímetros vuelvan a ponerse en funcionamiento en Orihuela. En lo que sí insisten es que este trámite al renovar los consejos de administración, necesario por otra parte cuando se realiza un cambio en el sillón de Alcaldía, agilizará esos trámites.
Desde la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) se ha solicitado reiteradamente al Ayuntamiento de Orihuela que se ponga en marcha una solución ante la dificultad que supone para el comercio que sus clientes no encuentren aparcamiento en el casco urbano.
Lo que sí se sabe es el coste que tendrá el servicio para el Ayuntamiento de Orihuela, pues ya el equipo de Gobierno anterior encargó un informe antes de llevar a pleno la encomienda de gestión a ILDO. Entonces, la ingeniera municipal señaló que el coste rondaría los 199.644 euros anuales, de los que 175.044 euros pertenecían a gastos de personal y otros 24.600 euros a costes materiales.
En cuanto a la composición de los consejos de administración, quedan de la siguiente forma: En Orihuela Cultural se incorpora como vocal Guillermo Cánovas; en ILDO, Ángel Luis Muñoz, Ana Sánchez, Abilio Vaíllo y María Teresa Martínez; y en Uryula Histórica se incorporan Patricia Menárguez, Antonio Sánchez, Manuel Otero Montero, Mari Carmen Robles y Antonio Sanchón.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la desestimación de recurso de reposición interpuesto por la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana contra las bases para la concesión de 15 nuevas licencias de taxi para Orihuela. La Asociación de Radio Taxistas de Orihuela Costa ya manifestó en abril, cuando el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó estas bases, su total rechazo a ampliar el número de licencias ya que, exceptuando la época estival, en la que sí hacen falta muchas más licencias, existe más oferta que demanda.
La entidad manifestó entonces que impugnaría las bases, si bien el equipo de gobierno ha decidido hoy dar carpetazo al recurso presentado por la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana.