ALICANTE. Comienza la cuenta atrás para el estreno de la segunda fase del Parque del Mar, en el Puerto de Alicante. Los trabajos de ampliación impulsados por Puertos del Estado, a través de la Autoridad Portuaria de Alicante, están prácticamente finalizados -salvo en la ejecución de cuestiones de detalle- por lo que se estima que su apertura al público pueda producirse en la primera mitad del mes de octubre.
La fecha concreta de esa apertura depende de que se produzca la evaluación técnica de las obras y de que se pueda firmar su recepción oficial, según fuentes consultadas. A partir de ese momento, Alicante ganará cerca de un kilómetro más de zona verde que se añaden al parque de 700 metros de recorrido lineal original, construido en el año 2010, después de que se haya acometido una inversión de más de 1,1 millones.
Los trabajos han permitido poner en valor algunos elementos patrimoniales de carácter histórico, como el búnker o nido de ametralladoras preexistente, además de la incorporación de cauces de agua, lagos artificiales y una fuente ornamental frente al edificio de la antigua estación de Murcia, hoy reconvertido en sede de Casa Mediterráneo. Todo, además de incorporar un nuevo espacio que funcionará como mirador a la dársena pesquera y de incluir aparatos biosaludables, columpios y zonas de juego integradas en el paisaje, entre otros elementos de logística para la jardinería y mantenimiento.
Las obras de ampliación del Parque del Mar se iniciaron en octubre de 2020, con un plazo de ejecución inicial de nueve meses, y el objetivo de generar una barrera vegetal entre la zona comercial del Puerto la trama urbana en la que se integra, además de generar un nuevo espacio para disfrute de la ciudadanía. Ahora, no obstante, sigue sin definirse una solución que permita mejorar sus condiciones de accesibilidad peatonal desde los barrios de Benalúa y San Gabriel.
ADIF SUPEDITA LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE PASOS PEATONALES A LA NEGOCIACIÓN DE UN NUEVO CONVENIO URBANÍSTICO CON EL AYUNTAMIENTO SOBRE EL SUELO FERROVIARIO DE BENALÚA
De hecho, la Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante ya ha solicitado por escrito hasta en dos ocasiones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ayuntamiento de Alicante que se habiliten "como mínimo" dos accesos provisionales al parque que permitiesen cruzar la avenida de Elche y salvar el paso de las vías que conducen hasta la antigua estación de Murcia. Es más, en esa reivindicación, han llegado a plantear hasta su posible ubicación: uno a la altura de la calle Federico Mayo, y otro en el Parque de Joan Fuster.
No obstante, portavoces de Adif consultados por Alicante Plaza indicaron que la posibilidad de construir esos pasos peatonales quedaría ligada a la negociación pendiente con el Ayuntamiento de Alicante para acordar un nuevo convenio urbanístico en el que se concretase las condiciones de cesión de esos terrenos, que permanecen afectados por un uso ferroviario. En esta línea, las mismas fuentes indicaron que el convenio precedente, suscrito en 2012, sigue incumplido por el Ayuntamiento en la medida en que todavía no se habría concretado la compensación de suelo pactada entonces a cambio de los más de 22.000 metros cuadrados cedidos por Adif para que se pudiese construir el nuevo acceso sur a la ciudad. Así, añadieron que se han mantenido sucesivas reuniones en los últimos meses (en octubre de 2019, en abril de 2020, en octubre de 2020, en abril de 2021 y en mayo de 2021) para pactar la elaboración de un nuevo convenio sin que se haya producido ningún avance significativo al respecto.
Con todo, la asociación vecinal de Parque del Mar ya incidía en su petición en que, como mínimo, se pudiese conceder autorización provisional para el desarrollo de esos accesos peatonales, sin que queden condicionados a la demora de la negociación del convenio definitivo. Los vecinos esgrimen que con esta autorización provisional, se podría acceder a la zona verde sin más dilaciones a través de una actuación relativamente sencilla que posibilite crear dos pasillos de apenas 15 metros. En esta línea, añaden que esa autorización provisional ya se ha concedido para comunicar los barrios de La Florida y Ciudad de Asís, con el barrio de San Blas sobre los terrenos del cajón soterrado del ferrocarril, con recorridos muchísimo más largos y complejos.