ALICANTE. El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 no depara grandes sorpresas para la provincia de Alicante, ni en un sentido, ni en otro. El documento presentado por el Ejecutivo al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria cumple las expectativas generadas por los últimos anuncios del Gabinete de Mariano Rajoy, especialmente en lo que se refiere a carreteras, pero sin realizar grandes alardes. Así, la duplicación de los accesos al aeropuerto de El Altet, el inicio de los trabajos para construir el tercer carril en la A-7 entre Alicante y Murcia, la variante de Benissa o algunas otras mejoras en la N-332 son las 'joyas' inversoras del Ministerio de Fomento para este ejercicio.
Las cuentas del Ministerio que dirige Íñigo de la Serna destinan a la provincia de Alicante un total de 134,13 millones de euros, con los que según defendió este martes el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, "se recogen las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras de la provincia de Alicante". En este sentido, Moragues destacó el incremento del 23,4% en la partida de carreteras, a la que se destinan 40,64 millones. Un dato que, según el delegado del Gobierno, "sitúa la inversión en este capítulo en la provincia de Alicante un 2,9% por encima de la media por provincias en el conjunto del Estado".
Entre los proyectos incluidos en las cuentas de 2018 en el área de carreteras, destaca fundamentalmente la partida de 2 millones de euros consignada para iniciar las obras de desdoblamiento de la N-338 de acceso al aeropuerto, un proyecto comprometido hace dos años y que salió a licitación el pasado mes de agosto. El precio de salida del contrato público, que aún no se ha adjudicado, es de 29 millones de euros, de los que este año se invertirían dos, según el proyecto de Presupuestos. La proyección contempla gastar 15 millones en 2019 y otros 12 al año siguiente.
El otro 'gran' proyecto que destaca en la inversión territorializada del Ministerio de Fomento es la variante de Benissa, de cuya reanudación se colocó la primera piedra en julio del pasado año, en un acto protagonizado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Para continuar con estas obras, este año se presupuestan algo más de 3 millones de euros. En este mismo capítulo, Fomento contempla la redacción del proyecto para la ejecución del eje Este-Oeste de la A-7 en Murcia y Alicante, un proyecto anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el aniversario del aeropuerto de El Altet, y que prevé una inversión inicial de 513 millones de euros. No obstante, este año no hay una partida específica consignada para tal fin.
Asimismo, el departamento de carreteras del Ministerio de Fomento dispondrá de dotación presupuestaria para redactar los proyectos de la variante de Torrevieja (1 millón) y la variante de Altea (145.000 euros), para la mejora de los accesos a la Universidad de Alicante (700.000 euros), el tercer carril de la A-7 entre Crevillent y Orihuela (172.000 euros) y la ronda sur de Elche (500.000 euros). Al margen de proyectos concretos de obra nueva, un total de 32,55 millones de euros del presupuesto se destinan a obras de mejora y conservación de la red viaria existente, con una inversión específica para el tramo Alicante-Bonete de 13,41 millones de euros.
Por otro lado, la inversión en el área de ferrocarriles asciende a 75,79 millones de euros, mientras que para los puertos se destinan 4,19 millones de euros, y para el aeropuerto de El Altet se ha consignado una inversión de 12,6 millones de euros. En lo que se refiere a la red ferroviaria, 63,5 millones del total consignado se destinan a la línea de Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, cuyas obras están previsto que finalicen a lo largo de 2018 (la fecha comprometida por el Ministerio es este verano). Moragues destacó, asimismo, que la provincia se beneficiará directamente de la inversión de 137,7 millones de euros para las obras en el tramo La Encina-Xàtiva-València, consignadas territorialmente en la provincia de la capital del Turia.
En este mismo capítulo, Moragues destacó este martes que "el ministro de Fomento cumple el compromiso adquirido con Alicante", al incluir en los presupuestos de 2018 dotación para redactar los proyectos del tren de la costa entre Oliva y Dénia y de la conexión del aeropuerto con Alicante y Elche a través de la red de cercanías (100.000 euros para cada uno). Por último, para potenciar la red de cercanías el ministerio de Fomento ha consignado 98 millones para la mejora del servicio, lo que se traducirá en doblar el número de trenes entre Alicante y Villena (de 5 a 10 por sentido, un tren cada hora y media aproximadamente).
Por último las obras de drenaje y mejora del aeropuerto tienen en los presupuestos de Fomento una consignación de 12,5 millones de euros, y la prolongación del muelle 13 del puerto de Alicante tiene una consignación de 2,3 millones de euros, de esta cantidad la mitad se invertirá en 2018. En total, la Autoridad Portuaria recibirá 4,1 millones de euros para inversión este año.
Al margen del transporte, los Presupuestos para la provincia de Alicante contemplan una dotación de 1,73 millones de euros para Casa Mediterráneo, de los que el grueso (un millón) irá a construcción, y el resto a inmovilizado material. Y por otra parte, el mismo Ministerio de Fomento contempla, como parte del 1% cultural, una inversión de casi 850.000 euros para reformar el edificio de la calle Sant Josep de Dénia que se destinará a uso cultural. En este inmueble está previsto que se abran este año la biblioteca municipal de la ciudad y parte del archivo local.
De momento, el proyecto del Gobierno de Rajoy solo cuenta con el apoyo del grupo de Ciudadanos. Mientras el PSOE y el PSPV se han posicionado en contra pero sin bajar al detalle provincial, los diputados de Compromís en la Cámara Baja han sido los más críticos. Así, Ignasi Candela consideró ayer que la "inversión real" del Ejecutivo en la provincia será de solo 107,5 millones de euros, al tener en cuenta solo los datos del Tomo III del Libro Verde, donde se consignan las partidas del sector empresarial y fundacional (Acuamed, Adif, Aena...), y descartar la inversión directa de los ministerios al equipararla a gastos de funcionamiento. Según este cálculo, el recorte inversor en la provincia sería de 40 millones de euros respecto a 2017, "una burla" a juicio del diputado.