X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

preadjudicado a la consultora del exjefe de calidad ambiental de la Generalitat

El estudio de la limpieza: el PP elige a la empresa de un exalto cargo de Camps condenado por malversar

15/03/2019 - 

ALICANTE. Los planes del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante para elaborar un informe sobre la calidad de la prestación del servicio municipal de limpieza se topan con otro elemento para la polémica: la empresa preseleccionada para su redacción está dirigida por un exalto cargo designado por el PP en la Conselleria de Medio Ambiente. Se trata de Francisco Segura Sobrino, quien ejerció como jefe del área de Calidad Ambiental a las órdenes del exdirector general de Cambio Climático, Jorge Lamparero, durante al menos parte del mandato de Francisco Camps al frente de la Generalitat (2003-2011).

Se da la circunstancia de que Segura fue condenado a dos años de prisión y siete de inhabilitación en mayo de 2018 en sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia por los delitos de prevaricación y malversación en relación a decisiones adoptadas desde su función pública. En concreto, se le consideró responsable de haber licitado contratos ficticios para la realización de informes durante los años 2008 a 2010, que se pagaron y no se realizaron, con el fin de beneficiar a una empresa concreta. Dichos pagos ascendieron a 20.400 euros en un primer momento y llegaron a una cifra global de 49.000. Lamparero, que también fue juzgado en relación a esos hechos, finalmente resultó absuelto pese a que la Fiscalía también pedía para él una pena de 9 años de prisión, como informó Plaza.  

Segura es el administrador y accionista único de la consultora Amaranto Asesores de Gestión: es decir, la firma seleccionada para el desarrollo de ese trabajo de evaluación, según se detalló durante la reunión de la comisión de seguimiento del contrato de Limpieza, celebrada este martes, en la que el responsable de la concejalía, el popular Israel Cortés, dio cuenta de los avances sobre el control de la concesión y el servicio que se presta. En esa sesión se explicó que la oferta de Amaranto había sido considerada la más ventajosa para los intereses municipales entre una terna de posibilidades analizadas a propuesta de los técnicos municipales a cargo del control del servicio, según fuentes consultadas. 

El importe previsto en la propuesta de Amaranto es de 14.500 euros, por lo que encaja en el límite de 15.000 euros previsto en la Ley de Contratación del Sector Público para los llamados contratos menores (de adjudicación directa) en los encargos de servicios o suministros. De acuerdo con la información que se expuso ante los miembros de la comisión, el contrato de adjudicación estaba elaborado pero pendiente de firma.


En función del contenido de la oferta de Amaranto, el propio Segura (que es ingeniero de Caminos Canales y Puertos y profesor asociado de la UPV) ejercería como coordinador de los trabajos para la elaboración del informe. En él, como ha informado este diario, se trata de evaluar la labor de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de la basura: una UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica. En la actualidad, Segura no ostenta ningún cargo público y el hecho de haber sido condenado no impide que su empresa participe en ningún proceso de licitación.

Fuentes del equipo de Gobierno consultadas por Alicante Plaza precisaron este jueves que no conocían el pasado político de Segura ni que hubiese sido condenado por ninguna circunstancia. Así, se limitaron a subrayar que el proceso de selección de la empresa se efectuó por el trámite legal correcto. 

Noticias relacionadas

next
x