EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha aprobado los presupuestos para 2024, que ascienden a 58,1 millones de euros (en concreto, 58.166.653 euros). Una acción que los posiciona como primer municipio de l'Alacantí con nuevas cuentas y que resulta importante porque la localidad no aprobaba unas desde 2019 (las que regirían 2020). De hecho, el alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Berenguer (PP), ha hecho referencia a esta situación, manifestando que haber prorrogado las cuentas durante tres años ha supuesto "un freno" al desarrollo de El Campello. "Estos son los terceros presupuestos en diez años, un resultado que nos debería hacer reflexionar a todos. Esos vaivenes temporales han hecho daño a nuestro pueblo y no podemos seguir así", ha observado. Las cuentas se han aprobado con los votos a favor de PP y Vox, los votos en contra de Per El Campello y las abstenciones de PSOE, Compromís y EU-UP.
En estos presupuestos -que, según ha anunciado el primer edil, no aumentan la presión fiscal-, los contratos menores "se estabilizan" y se dota económicamente a las grandes contratas, donde el consumo energético asciende a 1,5 millones; la limpieza integral del municipio pasa de 3,7 a 6,5 millones; la limpieza de edificios públicos se presupuesta en 1,6 millones; el mantenimiento de la red de saneamiento, en 438.000 euros; las ayudas a domicilio para personas dependientes pasa de 100.000 a 240.000 euros; la escuela pública de adultos, de 95.000 a 130.000 euros; se amplía el servicio de socorrismo y playas con 100.000 euros de incremento hasta llegar a los 700.000 euros; el programa 'Majors a casa' se cifra en 116.000 euros y el mantenimiento de parques y jardines pasa de 450.000 a 600.000 euros.
Por su parte, las inversiones contempladas ascienden a 22 millones de euros y supone actuaciones como remodelar y crear nuevos parques, jardines y zonas verdes (4,2 millones de euros); ampliar infraestructuras sanitarias con la construcción de un ambulatorio en Muchavista (1,5 millones); construir un complejo deportivo en Muchavista y rehabilitar los polideportivos, Vincle, Centro y Ermita (3,7 millones); rehabilitar el trinque (500.000 euros); regenerar el espacio urbano con asfaltado de calles y obras dependientes del PMUS (2 millones); renovar luminarias y farolas (150.000 euros); proyecto de renovación de Villa Marco (300.000 euros); cementerio nuevo (2,5 millones); reformas e inversiones en los edificios públicos (900.000 euros); actualizar aplicaciones informáticas (más de un millón); reformar el sistema de riego del parque municipal (200.000 euros); mejora de la flota de automóviles (600.000 euros); construcción de un cuartel para la Guardia Civil (1,2 millones); remodelar el bulevar San Ramón (400.000 euros); urbanizar la prolongación de la calle Pepe Carratalá (750.000 euros); estación de bombeo Gallo Rojo (1,3 millones); empezar a proyectar la remodelación del paseo marítimo (400.000 euros) o arrancar los trabajos para un nuevo PGOU (hasta 250.000 euros).
Para elaborar estos presupuestos, el alcalde y concejal de Hacienda ha asegurado que se han revisado todos los programas electorales de las fuerzas políticas que componen el Ayuntamiento, así como las peticiones de los centros gestores, concejalías que aglutinan las demandas vecinales. "Casi la totalidad de las actuaciones figuraban en propuestas programáticas porque todos conocemos las problemáticas que nos aquejan".
La oposición ha tenido dos bandos diferenciados. El apoyo al PP lo ha brindado Vox, cuyo portavoz, José Manuel Grau, ha destacado son unos presupuestos "de extrema necesidad" y "necesarios para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento". Aunque ha considerado que las cuentas recogen "inversiones esenciales", también ha manifestado que no recogen todo lo que al partido le gustaría, como "más partidas en gasto social, mayor apoyo a la cofradía de pescadores o el inicio del plan de emergencias". El grupo municipal es consciente de su papel, por lo que ha enunciado que "Vox, un partido de derecha tradicional y no de extrema derecha, ponemos al servicio de los vecinos los tres votos decisivos para que puedan tener el pueblo que se merecen".
La parte más crítica la ha llevado el resto de partidos. En este sentido, el portavoz del PSOE, Vicent Vaello, ha tildado los presupuestos de "poco reales", apuntando que parece un "acople de cifras" más que una "realidad contable anual". Además, ha achacado al PP su "mala gestión" y "guerras internas" -haciendo referencia al anterior equipo de gobierno, formado por PP, Cs y Vox-, que llevaron a El Campello a "una paralización municipal sin precedentes". Y ha pedido a los populares que "no vuelvan a recurrir al recurso fácil: apoyarse en la extrema derecha, como han hecho en otras ocasiones. Su situación de gobierno en minoría debería hacerles meditar y reflexionar sobre el camino que quieren seguir".
En cuanto a Compromís, su portavoz, Adriana Paredes, ha "echado en falta" mayor voluntad de negociación en las inversiones, así como una explicación a los vecinos y vecinas de "por qué tenemos que pedir un préstamo teniendo dinero en el banco". Además, ha planteado ciertas dudas como que se vayan a ingresar los 35 millones previstos y ha preguntado cómo va el pliego del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos (contrato caducado desde 2020), pues se ha presupuestado dentro del documento. Igualmente, ha hecho mención a la enmienda presentada por el PSOE, Compromís y EU-UP, que plantea la creación de un casal asociativo/centro de día en antiguo colegio Trinidad Segura (250.000 euros, pues no está presupuestado) y la disminución de 250.000 euros de la actualización de aplicaciones informáticas (se tasa en 1.150.000 euros).
También el portavoz de Per El Campello (XEC), Paco Toni Palomares, ha afeado que no se haya contado con su grupo municipal para la confección de estas cuentas y ha mencionado el informe de intervención por la operación de préstamos y las inversiones, subrayando que "se incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria en el presupuesto de 2024". Esto tiene su origen "en las inversiones financiadas por préstamos. Aun así, si gastásemos esas inversiones, el proyecto de presupuesto seguiría originando déficit presupuestario".
Por su parte, el portavoz de EU-UP, Pedro Mario Pardo, ha recordado que algunas de las inversiones que ahora se incluyen, las presentó el grupo municipal a los presupuestos para 2019 y el entonces equipo de Gobierno las rechazó. Asimismo, ha puntualizado que "son unas inversiones bien intencionadas, pero sin un dinero que lo avale". Es decir, en este pleno no se ha firmado ningún préstamo, acción que se realizará cuando se presente la liquidación de 2023 y se negocie con el banco. "Vendrán intereses y el pleno será el órgano soberano que tendrá que decidir si votamos que sí o que no. Veremos las condiciones", ha añadido.