documento para pleno que incluye alegaciones fuera de plazo

El bipartito de Elche aprueba los cambios de suelo 'sin impacto ambiental' que consolidan el mercado en zona verde

14/04/2022 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha aprobado en la Junta de Gobierno de este miércoles aprobar como proyecto el documento de modificación puntual de la ordenación estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los cambios de suelo que están en marcha. Se trata del documento que se elevará al próximo pleno de este mes de abril para su aprobación y posterior traslado a la Generalitat. Hace justo una semana se aprobaba el Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable por el propio Ayuntamiento constituido en órgano ambiental, señalando que no hay afecciones medioambientales, aunque la modificación de los suelos implica consolidar el mercado provisional en zona verde.

El pasado 6 de abril se aprobó el mencionado informe con un procedimiento simplificado por considerar que la propuesta evaluada "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, no incide negativamente en el modelo territorial vigente en el municipio, ni produce incremento significativo en el consumo de recursos y, además, mejora la tutela patrimonial sobre elementos del patrimonio cultura". Con el documento que ahora se aprueba se añadirán los informes sectoriales recibidos por parte de dos administraciones, la Dirección Territorial de Urbanismo y Aviación Civil y las 18 alegaciones presentadas. 

Precisamente esas instancias presentadas por algunos particulares, colectivos e incluso uno de los tres promotores del proyecto hotelero planteaban cuestiones de distinto pelaje. Alguna de ellas precisamente alegaban estar en contra de estas modificaciones de suelo que buscan encajar los actuales usos (de L'Escorxador) y los futuros (hotel en Clarisas, consolidar mercado provisional y Mercado Central para gastronomía) porque pretenden consolidar en zona verde el mercado y sí tendrían esa afección medioambiental. Es una de las contradicciones que están asumiendo PSOE y Compromís para salir del culebrón del Mercado a pesar de que tildaron el propio inmueble de ilegalidad urbanística estando en la oposición. 

Sin pronunciamiento del Patronato del Palmeral, Transición Ecológica, conselleria de Cultura o la Confederación del Júcar

Asimismo, aunque Aviación Civil se ha pronunciado señalando que estos cambios del tipo de suelo en las cuatro parcelas no afecta a las servidumbres aéreas, y la conselleria de Urbanismo que el cambio se ha hecho acorde a la ley, hay otras administraciones y entidades a las que se consultó y que no se han pronunciado, como el Patronato del Palmeral, la propia conselleria de Cultura (que tendrá que pronunciarse más adelante sobre todo lo concerniente a Clarisas), la conselleria de Transición Ecológica por la afección del Patricova y la Confederación Hidrográfica del Júcar, que tienen relación más directa sobre las recalificaciones planteadas. 

A la casi veintena de alegaciones no se ha respondido porque se indica que "las manifestaciones efectuadas en estos escritos, en su mayoría, no tienen relación con la posible afección de la Modificación sobre cuestiones ambientales o territorial", aunque sí hablan de la inundabilidad de la zona en la que se va a consolidar el mercado provisional, así como de la supresión de la zona verde. En algunos casos, mencionando sentencias que han anulado actuaciones similares por eliminar dicha zona.

Eso sí, el propio informe señala que la ladera en Avinguda de la Comunitat Valenciana tiene peligrosidad de Nivel 1 a nivel de inundabilidad y que "se encuentra en la zona de policía que figura en los planos de la cartografía del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI)", pero no se han pronunciado —cuestión también habitual entre administraciones la no respuesta— ni la conselleria de Medio Ambiente ni la Confederación del Júcar, que además otorgó al Ayuntamiento un permiso provisional para el mercado provisional. En cualquier caso, el propio Consistorio, en calidad de órgano ambiental, justifica que no hay afección y que "la modificación establece condiciones de edificación específicas para esta parcela dotacional encaminadas a que no se derive de la misma un incremento de la peligrosidad ni de la vulnerabilidad". Como es conocido, se ha encargado a Pimesa el proyecto para readecuar la zona. 

Alegaciones y pronunciamientos más allá de los 30 días hábiles

Por último, cabe resaltar que el equipo de gobierno aprobó la exposición pública durante 30 días hábiles a finales de diciembre, aunque se han aceptado alegaciones de particulares entrado ya febrero, así como una a principios y otra a finales de marzo, por parte de los promotores del hotel de Clarisas, en la que presentaron el estudio de viabilidad para iniciar ya la concesión administrativa de rehabilitación y explotación hotelera, así como una previsión de la demanda de uso y la incidencia económica y social de la propuesta. También la propia Dirección General de Aviación Civil respondió favorablemente a los cambios el 21 de marzo. Alegaron Volem Palmerar, el Institut d'Estudis Comarcals, Amigos de los Humedales del Sur o los exediles Joan Antoni Oltra o Àngels Candela, entre otros.

En cualquier caso, estas alegaciones se resolverán más adelante y se podrán presentar más. Este punto es de "trámite" según el equipo de gobierno, aunque algunas de las alegaciones ya hablaban de la parte ambiental. Tras la aprobación preliminar en el pleno de este mes volverá a salir el expediente con las alegaciones a exposición pública y de ahí se elevará a la Generalitat para que se pronuncie sobre posibles correcciones o los propios cambios. Independientemente de ello, por otra vía Cultura tendrá que pronunciarse sobre el hotel. Aún está a la espera de recibir el informe municipal que 

Noticias relacionadas

next
x