pp y cs prometen estudiar la prórroga en la suspensión del pago de tasas

El bipartito de Alicante plantea ajustar la norma de veladores tras el covid pero no calma a la hostelería

17/06/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, plantea modificaciones en la regulación de la hostelería adaptadas a las condiciones que se acuerden con la llegada de la nueva normalidad, tras el fin del estado de alarma, como informó este diario. Sin embargo, no llega a detallar todavía en qué sentido podrían encaminarse esos cambios, según concretaron portavoces de las asociaciones más representativas del sector, APEHA, ARA y Alroa, al término del encuentro celebrado este martes con los ediles de Comercio y Hostelería, Lidia López, y de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez

Por lo pronto, los dos regidores supeditaron las nuevas condiciones para el desarrollo de la actividad a las limitaciones que se pudiesen mantener en la regulación nacional y autonómica para evitar riesgos de contagio por coronavirus. Así, según concretaron fuentes municipales a través de un comunicado, ante la demanda de una prolongación de la suspensión o condonación del pago de tasas (según cada caso) que vaya más allá de las ya decididas por el tiempo que han estado los negocios cerrados, la edil López se comprometió "a estudiar esta propuesta" y condicionó la respuesta "a conocer toda la regulación legal que debe poner en marcha el Gobierno para determinar en qué condiciones van a poder trabajar comerciantes y hosteleros a partir de finales de este mes de junio".

Según el comunicado, en la misma línea, el edil Jiménez reclamó tiempo para conocer la legislación que ponga en marcha el Gobierno para dar respuesta a la petición de prórroga de uso de los espacios provisionales que se han dispuesto para terrazas y veladores ante las restricciones de ocupación de mesas y el necesario distanciamiento social entre personas.

"En paralelo y dado la grave crisis en la que se han visto envuelta la hostelería en nuestra ciudad como consecuencia de la pandemia, el Ayuntamiento de Alicante ha planteado revisar la Ordenanza de Veladores para adaptarla a la nueva normalidad y facilitar con ello la recuperación económica de estos negocios, de los que dependen miles de puestos de trabajo", apunta el comunicado. En cualquier caso, esta revisión tendrá que ser fruto del acuerdo entre los vecinos, los representantes de la hostelería y las fuerzas políticas presentes en la corporación local. "Todo lo que hagamos debe encaminarse a conciliar ocio con el derecho al descanso, pero creemos que hay margen para buscar fórmulas que al mismo tiempo que ayudan a que nuestros bares y restaurantes levantan cabeza y recuperan puestos de trabajo permiten conciliar con las demandas de los vecinos que reclaman un ocio responsable que no conculque su derecho al descanso", añadió Jiménez.

Por el momento, el desarrollo de la reunión no tranquilizó a los hosteleros. Los portavoces del sector consultados indicaron que hasta ahora "todo son promesas y buena voluntad, pero no han confirmado que va a pasar con la prolongación de medidas como la ampliación de la superficie destinada a la instalación de las terrazas o con el pago de las tasas de veladores o de basura", indicaron. "Nos dicen que están esperando a conocer cómo se ordena todo esto a partir de la próxima semana por parte del Consell, así que de momento no sabemos nada más", añadieron. 

De hecho, las tres asociaciones tienen previsto mantener un encuentro de trabajo con la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, este viernes para trasladarles las reivindicaciones del sector, de manera que la regulación que pueda dictarse a partir de ahora desde la Generalitat tenga en cuenta condiciones de flexibilización para mitigar el impacto generado por la crisis del coronavirus.

Noticias relacionadas

next
x