ALICANTE. El nuevo intento promovido por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante para contratar el servicio de socorrismo y salvamento en las playas de la ciudad comienza a perfilarse con una primera oferta en posición aventajada: la registrada, precisamente, por la misma alianza empresarial que ha venido asumiendo la prestación durante los tres años del contrato precedente. Se trata de la UTE compuesta por Ebone Servicios Educación Deporte SL y Embesur, que ha presentado la oferta con el precio más económico. Y, por tanto, el más beneficioso para los intereses municipales en lo que respecta al factor coste.
En concreto, esa unión empresarial ha registrado una propuesta de 4,2 millones (4.220.562,57 euros, impuestos incluidos), con una rebaja próxima a los 700.000 euros respecto al presupuesto con el que se había convocado el concurso (4.918.428,86, también con impuestos). Con ello, Ebone y Embesur tomarían la delantera en el proceso a la espera de que pueda valorarse el resto de apartados del conjunto de las propuestas presentadas por hasta cuatro licitadores.
Las otras tres empresas interesadas en asumir la prestación serían Ambumar SYA, que opta a la contrata con una oferta de 4,8 millones (4.820.060,29 euros); Consorci Transport Sanitari Regió de Girona, con un precio de 4,75 millones (4.759.168,14 euros), y otra UTE formada por Forgeser Servicios del Sur, Intur Sport y Oicor Facility Services, que concurre por un importe de 4,74 millones (4.748.743,07 euros).
Con todo, lo cierto es que la Mesa de Contratación del Patronato todavía debe evaluar otros tres criterios cualitativos contemplados en el pliego de condiciones: los talleres impartidos, la incorporación de un quad 4x4 y la provisión de sustituciones por cada sanitario adscrito al servicio. Las cuatro ofertas comprometen los dos primeros criterios, pero solo una (la UTE compuesta por Forgeser-Intur y Oicor) precisa que contempla cinco sustituciones respecto a cada sanitario.
El nuevo concurso, aprobado por la Junta Rectora del Patronato de Turismo el pasado diciembre, se ajusta a la revisión del pliego de condiciones establecida por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) en respuesta a dos recursos presentados frente a la licitación precedente.
Esa convocatoria acabó resultando infructuosa en la medida en que dichas impugnaciones forzaron la suspensión de los plazos para la tramitación de las ofertas que pudiesen presentarse, lo que conllevó que se superase la temporada de baño de 2023 sin que se hubiese podido cerrar una nueva contratación. No obstante, el Patronato aprovechó esa circunstancia para incorporar prestaciones adicionales en el nuevo concurso. La más destacada entre ellas sería el incremento de horas de prestación: 17.000 más de las contempladas en el concurso previo.
Además, también se prevé la posibilidad de que pueda acordarse un incremento del 20% en el precio del contrato por la incorporación de nuevos puestos en las playas de San Juan, El Postiguet y Urbanova, así como la opción de adaptar el calendario de prestación del servicio en función de las necesidades que puedan apreciarse por parte del Patronato.
En todo caso, de partida se mantiene la disposición de tres temporadas: la alta, asociada a la campaña estival, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, con servicio de lunes a domingo y de 10:00 hasta las 20:00 horas; la media, durante el periodo de Semana Santa, desde el sábado anterior a Jueves Santo hasta el lunes de Pascua (ambos incluidos), además del día de Santa Faz, con horario de 11:00 a 19:00 horas; y la baja, que incluye todos los fines de semana desde el 1 al 31 de mayo y desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre, en horario de 11 a 19 horas.