ELCHE. Después del año de grandes despliegues y desbloqueos de sectores urbanísticos importantes que ha sido 2022, este nuevo ejercicio será también el de la materialización de algunos de ellos, pendientes desde hace décadas y que empezarán a ser una realidad. Uno de ellos es el gran Sector E-37 al sur de la ciudad, lo que sería una nueva extensión de El Pla, en dirección hacia Matola. Ahora la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenación pormenorizada de su Plan Parcial. Se abre un periodo de consulta pública de 45 días, quedando tan solo culminar el proceso de reparcelación. El siguiente paso sería la entrada de las máquinas, que se espera sea a mediados de marzo. Eso sí, de la parte comercial.
Con la promoción de este sector, una superficie enorme de más de 400.000 metros cuadrados, por parte la mercantil Jubalcoi Empresa Constructura (de los propietarios de Grupo Alcudia), se van a desarrollar dos de las tres Unidades de Ejecución. Se encuentran en tramitación la reparcelación y el proyecto de urbanización de dos de las unidades de ejecución, la UE-1 y la UE-2. De un lado está la Unidad de Ejecución 1, con la zona verde y la parte comercial, de la que se espera puedan empezar las obras en marzo —se va a solicitar licencia de obra la próxima semana—, y para la Unidad 2, donde se podrían levantar hasta 700 viviendas, habrá que esperar al menos hasta septiembre. Poco tiempo por otra parte comparado con los 20 años que ha tardado en desatascarse el sector.
Esta primera Unidad, de 101.000 metros cuadrados, será exclusivamente comercial, y en ella se habilitará una gran área verde de 20.000 metros cuadrados junto a la comercial, de 30.000 metros con superficies medias. La UE-2, de 180.000 metros cuadrados, tendrá un recorrido más largo. Necesita de reprogramación con apoyo del 60% de propietarios, aunque según fuentes consultadas, ya se consiguió el correspondiente compromiso de los mencionados dueños del terreno. Las hasta 700 viviendas se podrían levantar en cuatro grandes manzanas. Como incidía este viernes el portavoz de la Junta, Héctor Díez, "el desarrollo ayudará a finalizar la avenida Ramón Pastor hasta la rotonda con la intersección con la Carretera del León, ahora mismo inacabada".
El proyecto modificado que se ha aprobado este viernes supone la adaptación del desarrollo del sector, concretamente de tres parcelas (dos municipales, dotacionales, y una privada, comercial) que lindan con el futuro trazado de la Ronda Sur y que se tienen que alinear con las distancias que ha establecido la conselleria. Al tiempo que se ajustan también alineaciones de las manzanas no colindantes a lacircunvalación para mantener la superficie de equipamiento público y privado. Asimismo, como consecuencia del ajuste de la superficie de suelo de la manzana de uso terciario y dela intención de mantener su edificabilidad terciaria, se ha ajustado el índice de edificabilidad neta en dicha manzana. No se pierde, pero la parcela sí se reduce de tamañao con la línea de retranqueo de 100 metros.
Este terreno comercial permitirá la edificación abierta enlas dos manzanas de uso terciario, y se ha modificado para que permita construir en cuatro plantas y no en tres como estaba previsto originalmente. Eso sí, la línea límite de edificación aprobada ahora no viene derivada de la nueva Ley de Carreteras, viene por la modificación estructural número 38 del Plan General, que sigue su trámite de evaluación ambiental y territorial en la Generalitat. Es la que figura en los planos. Así pues, una nueva etapa que supera este residencial, que de facto supondría un nuevo barrio y la expansión del municipio hacia el sur. Limitado por la Avenida Ramón Pastor al Norte, al Este por el río Vinalopó y por la avenida Don Bosco al Oeste.