ALICANTE. El pleno extraordinario de carácter anual previsto para reflexionar sobre el estado de la ciudad de Alicante -a modo de réplica municipal sobre el debate de política general de les Corts y del debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso- vuelve a generar opiniones enfrentadas entre el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición, después de que ya se planteasen los primeros roces a cuenta de la fecha escogida para su desarrollo, este viernes, 7 de octubre.
Las diferencias de criterio se han vuelto a reproducir este lunes, en el transcurso de la Junta de Portavoces prevista para concretar los detalles del desarrollo de la sesión, cuando se volvió a estipular que cada portavoz municipal tendría una primera intervención de 15 minutos de duración, y una segunda, por otros 10. Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, será el encargado de abrir y de cerrar el mal llamado debate (puesto que no hay posibilidad de interpelación propiamente dicha entre los intervinientes) sin límite temporal para pronunciar sus discursos.
En esa reunión, los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís han planteado que se introduzca la posibilidad de formular una propuesta de resolución y que esta se sometiese a votación para que la sesión sirviese para alcanzar acuerdos. Así, en concreto, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha detallado que su formación, "junto con el resto de fuerzas progresistas, ha vuelto a proponer un Debate del Estado de la Ciudad más útil, participativo y con conclusiones que podamos acordar la mayoría de los grupos municipales, pero nos hemos vuelto a encontrar con el muro de Barcala a la participación ciudadana y la mejora de un debate político que debería ser mucho más que un pleno de trámite".
En esta línea, ha avanzado que "aún así, vamos a insistir en recabar informes para forzar la posibilidad de incluir propuestas de resolución que se puedan votar como conclusiones de un debate que debe servir para hacer balance de la situación de la ciudad y situar los retos de futuro que tenemos como ciudad".
En principio, los tres partidos de la izquierda prevén presentar la solicitud de emisión de un informe al respecto a la secretaría general del pleno para que detalle la viabilidad de ese planteamiento.