Hoy es 13 de julio

Más de 400.000 personas en España sufren Daño Cerebral Adquirido

Daño Cerebral Adquirido: causas y rehabilitación

30/05/2024 - 

TORREVIEJA. El término Daño Cerebral Adquirido (DCA) hace referencia a cualquier lesión en el cerebro que ocurre después del nacimiento. Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia publicada en abril de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 400.000 personas en España viven con un Daño Cerebral Adquirido. La mayoría superan los 65 años y más de la mitad son mujeres (52%).

Causas de Daño Cerebral Adquirido

Los traumatismos craneoencefálicos (lesiones por impactos en la cabeza debido a accidentes de tráfico, caídas o agresiones) y los accidentes cerebrovasculares (ictus isquémicos - causados por obstrucción de vasos sanguíneos - o hemorrágicos - causados por la rotura de los vasos sanguíneos-) son las principales causas de Daño Cerebral Adquirido.

En menor medida, el Daño Cerebral Adquirido también puede ser consecuencia de:

  • Tumores cerebrales que dañan el tejido cerebral circundante.
  • Infecciones que afectan al tejido cerebral, como la encefalitis o la meningitis.
  • Anoxia o hipoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro por situaciones de ahogamiento, asfixia o paro cardíaco).
  • Enfermedades degenerativas.
  • Intoxicaciones por consumo de drogas, alcohol o sustancias químicas.

¿Cuáles son las causas más comunes del daño cerebral por accidente de tráfico?

En España, más de 73.000 personas sufren Daño Cerebral Adquirido como consecuencia de un Traumatismo Craneoencefálico provocado, a su vez, por un accidente de tráfico.

Tal y como explica el Dr. Mirko Alavena, jefe del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Quirónsalud Torrevieja, la lesión más frecuente en este tipo de casos son las contusiones cerebrales, que son "golpes directos al cerebro que provocan hematomas o moretones". Aunque aparentemente menos severas, las conmociones cerebrales también pueden tener efectos acumulativos y causar daño cerebral, "especialmente si se producen repetidamente".

Las hemorragias intracraneales (sangrados dentro del cráneo), las lesiones axonales difusas (movimiento brusco del cerebro, dentro del cráneo, típico de las colisiones a alta velocidad) y las fracturas en el cráneo son otras causas de daños cerebrales tras un accidente de tráfico.

Tal y como explica el Dr. Mirko Alavena, jefe del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Quirónsalud Torrevieja, la lesión más frecuente en este tipo de casos son las contusiones cerebrales, que son "golpes directos al cerebro que provocan hematomas o moretones". Aunque aparentemente menos severas, las conmociones cerebrales también pueden tener efectos acumulativos y causar daño cerebral, "especialmente si se producen repetidamente".

Las hemorragias intracraneales (sangrados dentro del cráneo), las lesiones axonales difusas (movimiento brusco del cerebro, dentro del cráneo, típico de las colisiones a alta velocidad) y las fracturas en el cráneo son otras causas de daños cerebrales tras un accidente de tráfico.

Neurorrehabilitación y técnicas de rehabilitación para el Daño Cerebral Adquirido

"La neurorrehabilitación es un proceso terapéutico y multidisciplinar que ayuda a las personas que han sufrido daño cerebral a recuperar sus funciones y mejorar su calidad de vida", explica el Dr. Mirko Alavena.

Incluye "la evaluación, tratamiento y seguimiento del paciente para maximizar su recuperación física, cognitiva y emocional", y requiere la colaboración de "profesionales de diferentes áreas como neurología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología". "En ella también pueden participar otros especialistas según las necesidades particulares del paciente", añade el jefe del servicio de neurorrehabilitación del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

En un programa de neurorrehabilitación para el Daño Cerebral Adquirido pueden aplicarse técnicas y tratamientos de:

  • Fisioterapia para mejorar la movilidad, la fuerza y la coordinación.
  • Terapia ocupacional para recuperar habilidades necesarias para el desarrollo de actividades diarias y laborales.
  • Logopedia para tratar problemas de habla y deglución.
  • Neuropsicología para abordar problemas cognitivos y emocionales.
  • Estimulación cognitiva mediante ejercicios y actividades para mejorar la memoria, la atención y otras funciones cognitivas.
  • Terapias asistidas con tecnología (realidad virtual, robótica o neurofeedback).
  • Terapia farmacológica para manejar síntomas del Daño Cerebral Adquirido específicos.

¿Cuándo se recomienda la neurorrehabilitación por Daño Cerebral Adquirido?

Para el Dr. Alavena, la neurorrehabilitación es una alternativa de tratamiento "siempre que un individuo haya sufrido algún tipo de daño cerebral que afecte a sus capacidades físicas, cognitivas o emocionales o que suponga la pérdida de habilidades funcionales para el desarrollo normal de sus actividades diarias".

En el caso de los accidentes de tráfico, el Daño Cerebral Adquirido tiene síntomas concretos y conviene estar alerta ante algunos de ellos, como "pérdida de movilidad o fuerza en alguna parte del cuerpo, dificultades para hablar o comunicarse, problemas de memoria y concentración, dificultades para la toma de decisiones y cambios emocionales o en el estado de ánimo".

El especialista recomienda que todos los afectados por accidentes de tráfico sean valorados por unidades especializadas para, en caso de ser necesario, "comenzar el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido lo antes posible".

¿El Daño Cerebral Adquirido tiene cura?

La duración de los tratamientos de neurorrehabilitación depende de la gravedad del daño cerebral, de la respuesta del paciente y de los objetivos individuales fijados.

"El tratamiento de cualquier daño neuronal puede durar desde unos pocos meses hasta varios años», confirma el Dr. Mirko Alavena, ya que este tipo de rehabilitación «suele ser un proceso continuo, con fases de tratamiento intensivo seguidas de mantenimiento y apoyo a largo plazo".

La evaluación periódica de los progresos individuales será crucial. "«Cada paciente», explica el neurorrehabilitador, «debe contar con un plan diario, de una duración media de cuarenta y cinco minutos. El objetivo será recuperar las funciones dañadas, potenciar las que están reservadas y adaptar las limitaciones que se puedan derivar del daño cerebral".

¿El tratamiento para el Daño Cerebral Adquirido se realiza siempre en el hospital?

Lo habitual es que la neurorrehabilitación comience en el mismo hospital, tras el accidente. "Normalmente, cuando hay un Daño Cerebral Adquirido, la media de estancia hospitalaria es de 2 a 3 meses. Después, se continúa con la neurorrehabilitación de manera ambulatoria".

Lo más importante, afirma el Dr. Alavena, es saber que hay alternativas reales para recuperar la autonomía tras una lesión cerebral causada por un accidente de tráfico. "En nuestra Unidad de Tráfico tenemos casos con el 100% de recuperación y otros en los que se ha conseguido volver a la vida diaria con una gran independencia". 

También es importante "recurrir a asociaciones y centros hospitalarios como Quirónsalud Torrevieja, donde el paciente y su familia contarán con apoyo y asesoramiento profesional sin compromiso".

Tratamiento del DCA en la Unidad de Tráfico de Quirónsalud Torrevieja 

En el Hospital Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante contamos con una Unidad de Tráfico formada por traumatólogos, neurólogos, fisioterapeutas y neurorrehabilitación.

El objetivo de este servicio es ofrecer atención personalizada a todas las víctimas de accidentes de tráfico, garantizando su seguridad y tranquilidad, de manera ininterrumpida, 24 horas al día, 365 días al año en el servicio de urgencias.

En esta Unidad se trabaja desde un abordaje multidisciplinar para la curación, estabilización y recuperación de las lesiones.

Sus servicios son gratuitos, e incluyen primera visita de urgencias, hospitalización, pruebas diagnósticas, consultas con expertos, tratamiento rehabilitador, unidad de cuidados intensivos y, en caso de ser necesario, cirugía urgente.

Además, sus profesionales tienen acceso rápido a servicios de apoyo  (resonancia magnética, TAC, ecografía, laboratorio y quirófano) para una respuesta más rápida, algo fundamental en los casos de Daño Cerebral Adquirido por un accidente de tráfico.

Solicita más información en el servicio de neurorrehabilitación del Hospital Quirónsalud Torrevieja y en las Unidades de Tráfico de Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante.

Noticias relacionadas

next
x