ALICANTE. Lejos de solventarse, la crisis desencadenada en las filas del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante continúa agravándose con la materialización efectiva de uno de los cambios promovidos por quien todavía ejerce oficialmente como portavoz municipal, Paco Sanguino. Se trata de una redistribución de los concejales que forman parte de los consejos de empresas participadas por el ayuntamiento o de los distintos patronatos municipales que ha quedado aprobada este martes en Junta de Gobierno.
La reorganización interna de los concejales del grupo socialista afecta al edil y secretario general de la agrupación local del partido, Miguel Millana, que queda sustituido como miembro del consejo de administración de Mercalicante por el propio Sanguino. Además, también conlleva el relevo de Trini Amorós como representante socialista en el consejo de Aguas de Alicante, donde también será suplida por Sanguino. Y, por último, ese cambio (Sanguino en lugar de Amorós) también se extiende a la representación del PSOE en la Junta General de la comunidad de bienes del Teatro Principal. En principio, el acuerdo de reorganización también se extendería sobre la presencia de Amorós en el Patronato de Turismo, aunque ese cambio no se ha acordado en el seno de la Junta de Gobierno, ya que se trata de una sustitución a acordar en el propio patronato.
La solicitud de reorganización quedó registrada el pasado viernes a través de un escrito presentado por Sanguino ante la Secretaría General del Pleno. Así, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), se ha limitado a aprobar la petición formulada tras constatar que se trata de una decisión que recae bajo las competencias del portavoz municipal, según han defendido el portavoz y el portavoz adjunto del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, en la comparecencia habitual en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local. Además, han señalado que, hasta el momento en el que se ha dado inicio a la deliberación de la Junta, nadie había registrado un escrito posterior en el que se solicitara la retirada de esos cambios que pudiese conllevar su anulación.
En esa comparecencia, ambos han confirmado también que sigue vigente la destitución de tres de los cuatro cargos de confianza que hasta ahora han venido ejerciendo funciones de asesor en el grupo municipal: Ana Candela, Javier Prats y Pedro Ródenas. Su cese se hará efectivo a las 15:00 horas de este martes, como había anticipado este diario. No obstante, como también había informado Alicante Plaza, no se ha dado curso a la segunda de las peticiones planteadas por Sanguino: el cese de Amorós como portavoz adjunta. Como han subrayado Manresa y Villar, ese cambio requiere de la firma de una mayoría del grupo de concejales, por lo que no es una competencia de la que disponga ningún portavoz municipal. En todo caso, ambos han eludido emitir valoraciones al respecto al considerar que se trataba de "una cuestión interna de otro partido" y solo se han limitado a expresar su deseo de que el conjunto de los grupos políticos "se dediquen a trabajar por Alicante", según ha enfatizado Manresa.
Sea como fuere, la eficacia de ese primer cambio organizativo en el seno del grupo socialista se produce en un contexto en el que se espera un desenlace definitivo a la crisis, con el registro de la dimisión de Sanguino como portavoz municipal, tras la intervención de la dirección autonómica del partido, como ha informado este diario. Por el momento, esa renuncia no ha llegado a registrarse de manera efectiva a la espera de que pueda producirse algún pronunciamiento público en ese sentido.
En el supuesto de que se produjese la dimisión de Sanguino, el resto de componentes del grupo socialista deberían registrar un nuevo escrito para solicitar la restitución de los tres cargos de confianza cesados y la recomposición de los representantes del partido en los consejos y patronatos.