se modificarán las cuentas en octubre para hacer frente

El contrato de luz de Elche para los próximos dos años será de 23 millones de euros: 11,6 el primer ejercicio

23/09/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche pagará finalmente 23 millones de euros para el suministro de electricidad para los próximos dos años. El contrato, adjudicado a Iberdrola a través del acuerdo marco de la Diputación y su central de compras para el grueso de municipios de la provincia, supone un incremento anual de 7,4 millones de euros para 2023. Así el coste global será de casi el triple, ya que el contrato que expira el 30 de septiembre y que se firmó en 2019 era de 7,9 millones de euros. Asimismo, dado que el nuevo precio entra en vigor el 1 de octubre (hasta el 31 de diciembre de 2024), para finalizar el año se tendrá que modificar el presupuesto añadiendo un millón más adicional a los 4,2 presupuestados para 2022.

Como dio cuenta este diario, la subida de los precios de la luz hará estragos en los Ayuntamientos y sus cuentas municipales, en algunos casos llegando al triple del precio acordado en 2019. Y ello teniendo en cuenta que la entidad provincial ha podido rebajar algo respecto a la oferta inicial realizada por la multinacional, totalmente por encima del mercado, "inaceptable" para la Diputación. En el caso de Elche, de los 26,8 millones que suponía esa primera oferta, se queda en esos 23; una rebaja pequeña en comparación con el precio, pero sustancial teniendo en cuenta la importancia de las cifras.

Este contrato suministra de electricidad a los más de 30.000 puntos de luz de las vías públicas del término municipal, así como a los distintos edificios municipales (oficinas, museos, colegios, centros sociales...). Se estima que para este año habrá que pagar 11,6 millones de euros, mientras que para 2024 8,7 millones. Unas cifras que como advertía la edil de Hacienda, suponen una limitación importante para los presupuestos municipales del próximo año si se tienen en cuenta otras variables como las subidas funcionariales.

Noticias relacionadas

next
x