EL CAMPELLO. El Consell no podrá decidir si elabora -o no- un nuevo protocolo de vigilancia por los malos olores provocados por la planta de tratamiento de residuos 'Les Canyades', en El Campello, hasta que no finalicen en las instalaciones los trabajos orientados, precisamente, a este fin. Así lo ha dado a conocer la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ante las preguntas que formuló, en octubre de 2022, la diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario Unides Podem, Estefanía Blanes, a instancia del portavoz campellero de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo.
En concreto, la diputada se interesó por conocer cuándo tiene previsto la administración autonómica aprobar un protocolo de vigilancia ante los episodios de olores y si, para la aprobación de este protocolo, se tendrá en consideración el protocolo de vigilancia y control de la contaminación odorífera/química en la zona norte, presentado por la Asociación de Afectados por el Vertedero.
La sorpresa está en que la Conselleria ha manifestado que ya existía un 'Protocolo de Evaluación del Campo de Olores' elaborado en 2016, durante la anterior legislatura. Documento que fue remitido al Ayuntamiento de El Campello a raíz de una modificación de oficio de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada a la empresa adjudicataria de la gestión, FCC Medio Ambiente, tramitada -la modificación- "por molestias generadas por la planta".
Sin embargo, el Consistorio campellero ya declaró no tener constancia de la aprobación de un obligado Plan de Olores, que debió elaborar la Conselleria. Con respecto al Plan de Vigilancia, el Ayuntamiento informó que desde el año 2020 se han trasladado al titular de la planta las incidencias tramitadas y las comprobaciones realizadas por la Policía Local y los informes recibidos por parte del titular de la planta "no clarifican ni las causas por las que se producen las incidencias por olores ni las soluciones adoptadas ante estos episodios".
Sin embargo, la respuesta de la Conselleria indica que en julio de 2022 se recibieron denuncias de un particular debido a molestias por malos olores. Y, en el marco del procedimiento iniciado a partir de estas denuncias, se comprobó que el Ayuntamiento de El Campello tenía constancia de molestias por malos olores en los años 2021 y 2022 y estas no fueron remitidas.
Sobre el seguimiento de esta problemática, la Conselleria ha asegurado que en septiembre y noviembre de 2022 se realizaron inspecciones medioambientales en las instalaciones para comprobar el grado de cumplimiento de los condicionantes de la AAI, "así como para intentar atajar el problema de olores denunciado". También señala que en la segunda visita se comprobó que se habían corregido o estaban en proceso de resolverse las deficiencias identificadas en la primera visita.
En agosto de 2022, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental recibió un escrito del Ayuntamiento de El Campello en el que se solicitaba la aprobación de un 'Protocolo de vigilancia ante episodios de molestias por olores'. Con ella, se adjuntaba una propuesta de protocolo elaborada por la mercantil Socioenginyeria y una copia del 'Protocolo de Vigilancia y Control de la Contaminación odorífera/química en la zona norte del municipio', presentado por la Asociación de afectados por el vertedero Les Canyades.
Sin embargo, el mismo órgano considera que, hasta que no finalice la "ejecución de todas las actuaciones incluidas en la resolución de abril de 2020, no se podrá evaluar la situación de disminución de generación de molestias por olores". Será en ese momento cuando se estudie con detalle si se deberá elaborar un nuevo Protocolo de Vigilancia ante las molestias por olores, "tomando en consideración tanto la aportación del Ayuntamiento de El Campello como las aportaciones de asociaciones de vecinos afectados".
Según el documento de respuesta, entre las actuaciones que se están realizando destacan la instalación de un nuevo biofiltro, el cerramiento de las naves de compostaje, la automatización del compostaje y la remodelación integral de la red de desgasificación del vertedero. Además, se informa de que el Consorci Mare será beneficiario de más de 1,6 millones de euros procedentes del fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta financiación se destinará a la nueva línea de pretratamiento de la fracción orgánica de recogida separada y al sistema automatizado de compostaje, acciones que contribuirán a disminuir las molestias por olores.
EU considera insultante para las personas afectadas por el vertedero que "la flamante Consellera de Medio Ambiente, Isaura Navarro, esgrima como argumento que hasta que no finalicen las obras no se podrán evaluar los olores, cuando lo único que falta por terminar es la pasarela de visitas. Por lo tanto, sí que se puede saber el impacto odorífero que tiene en la actualidad el vertedero sobre la población desde la finalización de las obras". Es por ello que Pedro Mario Pardo ha afirmado que "Conselleria, Ayuntamiento y Asociación de afectados por el vertedero 'Les Canyades' pueden -y deben- empezar a trabajar conjuntamente en el diseño de un Plan de Olores más completo y metodológicamente más riguroso de lo que ha demostrado ser el actual".