ALICANTE. La Conselleria de Innovación da por cerrada la confección de la candidatura para que Alicante albergue la sede física de la Agencia Estatal de Supervisión para la Inteligencia Artificial (AESIA) con la previsión de que la propuesta pueda quedar aprobada en el pleno del Consell, este viernes. Los plazos obligan, ya que la solicitud debe queda registrada de forma telemática el 5 de noviembre, según las bases de la convocatoria promovida por el Ministerio de Política Territorial.
El grueso del proyecto elaborado con el asesoramiento de un grupo de expertos bajo la coordinación del departamento autonómico que dirige Josefina Bueno subraya las potencialidades de la Comunitat en general, y de Alicante en particular, para convertirse en la casa del organismo nacional por la presencia previa de un ecosistema empresarial basado en la innovación y en la economía digital, que habría quedado reforzado por Distrito Digital; por la coexistencia de dos universidades públicas (la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche) alineadas con el desarrollo de la Inteligencia Artificial; y por el asentamiento de dos centros específicos también dedicados a ese campo: la Fundación Ellis y el Centro de Inteligencia Digital (Cenid) que surge, precisamente, como punto de conexión entre el trabajo desempeñado desde las dos universidades, a través de la Diputación Provincial.
A ello contribuirían otros dos elementos adicionales como aportación municipal, tras la integración del Ayuntamiento en el grupo de trabajo encargado de confeccionar esa candidatura: el desarrollo de la estrategia Alicante Futura como otro elemento dinamizador también enfocado en la diversificación del modelo productivo de la ciudad mediante la atracción y apoyo a las empresas de base tecnológica, y la introducción de la IA entre otras nuevas aplicaciones tecnológicas en las relaciones entre la administración local y la ciudadanía, a través del proyecto Alicante Smart City o la implantación de una capa de IA en los sistemas informáticos del Ayuntamiento que facilite trámites administrativos y que guíe en la toma de decisiones municipales, mediante el desarrollo de simulaciones. Así lo esbozaron este miércoles tanto la consellera Bueno como el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en sendas entrevistas en el programa Más de uno de Onda Cero, en las que también ensalzaron la colaboración y coordinación entre administraciones gobernadas por distintos signos políticos a la hora de confeccionar la candidatura.
Todo ello, al margen de otros factores igualmente incluidos en esa solicitud como requisitos contemplados en las bases del proceso de selección, entre los que figura la existencia de una red de transporte público que garantice buenas comunicaciones (sobre todo, el tren de alta velocidad y un aeropuerto con enlaces internacionales); además de buenas conexiones por carretera o que se procure facilidades para la acogida de los trabajadores asociados a la agencia estatal en cuestiones como la oferta inmobiliaria disponible para su alojamiento o la tramitación burocrática que conlleva todo traslado de residencia. En principio, la agencia contará con 40 funcionarios de alta cualificación que quedarían incorporados a su funcionamiento desde el momento de su entrada en funcionamiento, prevista para junio de 2023, como informó este diario.
Al margen de ello, otro de los requisitos indispensables delimitados en la convocatoria es la disponibilidad de un espacio físico preparado para acoger a ese cuerpo de funcionarios, en dependencias que dispongan de un mínimo de 400 metros cuadrados, así como espacio adicional y equipo suficiente "para poder llevar a cabo los proyectos piloto que se pongan en marcha desde la Agencia y todos los servicios que se ofrezcan a las empresas", según se concreta en las bases del proceso de selección.
En ese punto, la candidatura trazada por Innovación apuesta por situar el emplazamiento central de la agencia estatal en las instalaciones del complejo de Ciudad de la Luz, donde ya se sitúan las oficinas de Distrito Digital y las sedes de parte de las empresas instaladas en su entorno que conforman un hub de innovación en torno a tres edificios principales. El edificio 1, concebido inicialmente como espacio de oficinas del complejo cinematográfico, dispone de 5.600 metros cuadrados con despachos distribuidos en cinco plantas, zonas de coworking, salón de eventos y de restauración. El edificio 2 cuenta con otros 5.900 metros repartidos en dos plantas de despachos, salas de actos y auditorio. Y el edificio 4 ofrece otros 1.800 metros con dos plantas de oficinas, despachos, zona de coworking y sala audiovisual, entre otras prestaciones.
Según fuentes consultadas, esas instalaciones del complejo de Ciudad de la Luz constituyen la primera opción barajada desde que se dio a conocer la propuesta de descentralización de distintas agencias estatales, entre las que se incluyó AESIA, además de la Agencia Espacial Española (a la que opta Elche). Así, se dispondría de espacio suficiente para acoger la sede del organismo de supervisión, independientemente de que también se prevea acometer el traslado de la sede de la Conselleria de Innovación (ahora en un edificio de apoyo a la producción del complejo cinematográfico) a otro emplazamiento, encardinado en el centro de la ciudad y todavía por definir, entre los que podría figurar la sede central de Correos en Gabriel Miró, donde la conselleria podría compartir espacio con la sede de la Delegación del Consell, en cuanto se materealice el preacuerdo de compra alcanzado en enero.
De este modo, la ubicación de las oficinas de la agencia junto las de Distrito Digital ofrecería la posibilidad de establecer sinergias (en desarrollo de pruebas o en la aplicación de regulación jurídica sobre la IA) con las empresas asentadas en Distrito Digital. No obstante, esas dependencias se verán complementadas con otros espacios añadidos en los que Innovación ya venía planificando actuaciones ligadas, precisamente, al desarrollo de la Inteligencia Artificial. En esencia, esos espacios adicionales se localizarían en el recinto del Puerto de Alicante.
Así, además de las instalaciones de la nueva sede de Distrito Digital, ahora en su última fase de construcción en el muelle 5 del Puerto, se contaría con el proyecto de recuperación de las antiguas instalaciones de la empresa Amaro en la zona de Poniente, en las que se lleva meses trabajando para desarrollar un hub dedicado a la innovación, que requeriría de la rehabilitación previa del conjunto de sus naves, como informó este diario.
Se prevé que el departamento autonómico pueda iniciar los trámites para solicitar la concesión de uso de ese complejo a la Autoridad Portuaria en próximas fechas con el propósito de impulsar esas obras de recuperación y acondicionamiento con cargo a fondos Feder y a los presupuestos de la Generalitat. Como también concretó este diario, se trataría de una primera fase de un proyecto más amplio que se pretende extender al conjunto del antiguo barrio de Heliodoro Madrona, hasta el emplazamiento de la estación de autobuses provisional, con el fin de facilitar la regeneración de un entorno que presenta una imagen degradada junto al acceso sur de Alicante.
En parte de ese ámbito, ya se han anunciado planes de adaptación para que pueda convertirse en zona de pruebas del vehículo autónomo conectado, gracias al uso del 5G, como también ha informado este diario. Y, de hecho, el mismo departamento de Innovación ya anticipó a principios de octubre que, para reforzar la candidatura de Alicante, se contaría con el desarrollo de ese hub en el que se pondrá en marcha un Centro de Tecnologías Habilitadoras como son la Inteligencia Artificial, el Bigdata, la Supercomputación o las Redes de 5G.
Bajo esas premisas, Alicante tendrá que competir con más de una docena de ciudades o de nodos territoriales que también habrían anunciado ya su pretensión de presentar candidatura para captar la sede de la agencia. Entre ellas, figurarían las ciudades de Granada y A Coruña, en posiciones destacadas, aunque también otras alternativas como la de Zaragoza.
En principio, la comisión técnica constituida por el Ministerio de Política Territorial para tutelar el proceso de selección habría adquirido el compromiso de emitir una resolución sobre la ubicación escogida antes de que finalice el mes de diciembre. Será entonces cuando comenzarán a correr los plazos para que la sede de la agencia pueda estar en funcionamiento en junio de 2023. Para entonces, la agencia española será la primera en constituirse entre los países comunitarios.