ALICANTE. Nuevo movimiento institucional en la crisis sobre la continuidad de la escuela de negocios de Fundesem. La Conselleria de Economía y el Ayuntamiento de Alicante acercan posturas con el fin de estudiar opciones que permitan revertir la situación del centro de formación, tras el impago del alquiler concertado por el Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (IVACE) en las instalaciones que Fundesem gestiona sobre una parcela de titularidad municipal.
La primera posible alternativa se ha concertado este mismo jueves en un encuentro vespertino mantenido entre el conseller de Economía, Rafael Climent, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el municipio de Ibi. Fuentes consultadas han precisado que, en esa entrevista de trabajo, se ha convenido solicitar a Fundesem la presentación de un plan de viabilidad para hacer frente al pago de la deuda, de modo que se pueda mantener la gestión de su escuela de negocios.
En principio, ese plan de viabilidad debería aportarse el próximo 11 de julio: la fecha en la que se pretende mantener una reunión a tres bandas con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la permanencia del centro formativo que revierta el desalojo acordado por el IVACE ante el impago de 1,6 millones en rentas de alquiler.
Hasta el momento, Fundesem también había movido ficha con el fin de procurar la continuidad de la actividad formativa de su escuela de negocios. En concreto, su patronato acordó este miércoles acogerse a la declaración de concurso de acreedores con el fin de blindarse ante posibles reclamaciones de impagos adicionales y poder ganar tiempo para renegociar su deuda mediante la formulación de un nuevo plan de pago a plazos en el que pudiese concertarse una posible quita.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ya se había manifestado este mismo jueves sobre la necesidad de encontrar una salida que permitiese garantizar la permanencia de la escuela de negocios. "Todas las instituciones públicas de Alicante y la Comunitat Valenciana tenemos el deber y la obligación moral de colaborar para luchar por la viabilidad de Fundesem, que es una fundación alicantina sin ánimo de lucro entregada desde hace muchas décadas a la formación y el emprendimiento de jóvenes", había apuntado, a través de un comunicado.
Además, en esa misma nota pública, había reclamado a la Generalitat "un esfuerzo de sensibilidad y comprensión" para "no desahuciar a Fundesem" y "retomar la negociación sobre el plan de pagos planteado a fin de liquidar la deuda de 1,6 millones contraída con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace)".
Como también ha informado este diario, el Ayuntamiento de Alicante ya había aprobado una modificación del convenio de cesión al IVACE de la parcela en la que se asienta la escuela de negocios con el fin de Fundesem pudiese alquilar parte de sus dependencias a la Universidad Europea de Valencia. Esa era, hasta ahora, la fórmula que había planificado Fundesem para obtener ingresos con los que saldar el arrendamiento adeudado al IVACE.
Al tiempo, el Ayuntamiento también ha apremiado a la Conselleria de Economía a tener en cuenta que el convenio de cesión de esa parcela de titularidad municipal vence en los próximos meses, sin que se haya puesto sobre la mesa todavía ninguna propuesta para su renovación.