ALICANTE. Las agrupaciones de Podemos y Esquerra Unida (EU) en Alicante siguen digiriendo el acuerdo de confluencia alcanzado por las direcciones autonómicas de los dos partidos para concurrir juntos tanto en las elecciones a la Generalitat como en las tres capitales de provincia (con el pacto específico sobre la ciudad de València todavía por concretar).
En función de esa entente, EU será quien encabece la candidatura municipal en Alicante, con su coordinador Manolo Copé como alcaldable, mientras que el número 2 de la lista quedará ocupado por el actual portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López (a su vez, líder local de Podemos y candidato electo por esa formación hasta ahora), como había anticipado Alicante Plaza. El mismo López expresó este miércoles su respaldo a Copé como cabeza de cartel al asegurar que trabajaría "codo con codo" con él y reeditó su compromiso respecto a la candidatura conjunta con el fin de promover un cambio de gobierno en la ciudad, según manifestó a consulta de este diario.
Con esa configuración de la papeleta común, que debe oficializarse en un acto previsto para la próxima semana con la presencia de los consellers Héctor Illueca y Rosa Pérez, la nueva candidatura de la confluencia tras la experiencia de 2019 quedará encabezada por dos varones, lo que, según fuentes consultadas, habría suscitado cierto debate interno ante la aspiración de propiciar una lista cremallera que alternase a candidatos de los dos sexos. En todo caso, fuentes de EU consultadas señalaron que se respetará el planteamiento definitivo que formule Podemos respecto a la designación de los representantes en los puestos asignados a partir del pacto, sea cual sea.
Es más, la composición conocida hasta ahora prevé una compensación de género a partir del puesto número 3 de la lista, que también queda reservado a Podemos y que quedará ocupado por la actual edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero. Además, la cuarta plaza -que corresponde a EU- también quedará reservada para otra mujer: Lucía Ibáñez, la número 2 de la candidatura aprobada por la coalición hasta ahora. A partir de ahí, se da por hecho que el quinto puesto también podría quedar reservado para una mujer, sin que se haya concretado a qué partido corresponde su designación.
A priori, según fuentes consultadas, se espera que pueda concertarse una próxima reunión de coordinación para avanzar en la definición del resto de puestos, en los que también se pretendería dar cabida a Esquerra Republicana, además de a otros referentes cívicos en tramos de la candidatura posteriores. En ese encuentro, también debería cerrarse otras cuestiones logísticas que ya se habría comenzado a negociar, como el desempeño de la portavocía (que podría ser compartida), el reparto de gastos y contribuciones a la campaña, o la distribución de futuros asesores municipales, por ejemplo.
Sea como fuere, lo cierto es que el acuerdo de confluencia concertado por las direcciones regionales no ha estado exento de consecuencias en Alicante. De hecho, este mismo miércoles se registraron dos primeras dimisiones entre los componentes de la ejecutiva local de Podemos como muestra de discrepancia respecto a las formas en las que se llevó a cabo la negociación del pacto global y respecto al modo en el que se comunicó el acuerdo alcanzado.
Así, se produjo la renuncia del secretario de Organización, Pedro Domínguez, quien había estado participando en las negociaciones emprendidas con EU en el ámbito local, así como la de la responsable de Medio Ambiente, Cati Cifuentes. Y no solo eso. Fuentes consultadas apuntaron que ya se había anunciado una tercera dimisión, en un proceso de renuncias que podría tener continuidad en los próximos días.