ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha propuesto este miércoles que se promueve la tramitación de una cuarta modificación de crédito sobre el presupuesto municipal de 2024, de carácter urgente, con el propósito de ampliar la partida de Ayudas por Catástrofes en territorio nacional -creada a instancias de una enmienda presentada por el grupo municipal de Vox en los presupuestos de 2022- para que su consignación simbólica de un euro pueda ampliarse hasta la cantidad de un millón de euros para ayudar a los afectados de la Dana de Valencia.
Mas ha considerado que "este Ayuntamiento debe estar a la altura de la sociedad alicantina. Ahora faltan las ayudas económicas. El Ayuntamiento dispone de una partida de un euro para catástrofes en territorio español, por lo que instamos se modifique y amplíe al millón de euros, y se destine para ayudar directamente a la reconstrucción de los municipios afectados", ha considerado, al margen de los medios humanos y la maquinaria que ya se estarían facilitando para asistir las necesidades de limpieza en los municipios afectados por las inundaciones.
En este sentido, Mas ha recalcado que, en el pleno ordinario de octubre, celebrado este martes -tras su aplazamiento con motivo de los días de luto oficial declarados por las víctimas de la Dana- permitió que el conjunto de grupos políticos con representación municipal expresasen el dolor por los afectados y el compromiso de respaldo por parte de la ciudad de Alicante. Así, ha considerado que debe pasarse de esa declaración política a los hechos con la puesta en marcha de ayudas económicas.
Por su parte, la portavoz adjunta del grupo municipal del PSOE, Trini Amorós, ha recriminado este miércoles al alcalde, Luis Barcala, "que haya prohibido a la prensa realizar preguntas durante la comparecencia de los portavoces municipales posterior a la Junta de Gobierno", en alusión al formato que el gabinete de comunicación institucional había planteado previamente sobre el desarrollo de la comparecencia, sin preguntas sobre otros asuntos no vinculados a la Junta Local, con el argumento de que persiste la excepcionalidad creada por la Dana de Valencia.
En ese sentido, Amorós ha exigido al gobierno del PP "que dé cuenta de su gestión, dado que repercute en los alicantinos y alicantinas, y que no se escude en el dolor para evitar dar explicaciones". "Todos y todas estamos consternados por la catástrofe que ha asolado decenas de municipios y se ha llevado por delante numerosas vidas, sobre todo en la provincia de Valencia. No obstante, por mucho dolor que exista, la gestión de un Ayuntamiento no se paraliza porque existen cuestiones que se deben atender. Barcala no puede tomar decisiones que impliquen gestionar dinero público o la modificación del Plan General y, al mismo tiempo, prohibir a los periodistas que formulen preguntas para no dar explicaciones escudándose en el dolor de la sociedad valenciana", ha sostenido.
Amorós ha recordado que "en el pleno celebrado este martes, los grupos municipales retiraron del orden del día todas las iniciativas políticas que podían derivar en confrontación ideológica entre grupos, pero, sin embargo, sí se tramitó la parte vinculada a la gestión municipal". "Lo que ha hecho hoy la junta de gobierno es continuar con la gestión, pero no se pueden escudar en el dolor para no dar explicaciones sobre su gestión", ha concluido.