ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha propuesto este miércoles que se promueve la tramitación de una cuarta modificación de crédito sobre el presupuesto municipal de 2024, de carácter urgente, con el propósito de ampliar la partida de Ayudas por Catástrofes en territorio nacional -creada a instancias de una enmienda presentada por el grupo municipal de Vox- para que su consignación simbólica de un euro pueda ampliarse hasta la cantidad de un millón de euros para ayudar a los afectados de la Dana de Valencia.
Mas ha considerado que "este Ayuntamiento debe estar a la altura de la sociedad alicantina. Ahora faltan las ayudas económicas. El Ayuntamiento dispone de una partida de un euro para catástrofes en territorio español, por lo que instamos se modifique y amplíe al millón de euros, y se destine para ayudar directamente a la reconstrucción de los municipios afectados", ha considerado, al margen de los medios humanos y la maquinaria que ya se estarían facilitando para asistir las necesidades de limpieza en los municipios afectados por las inundaciones.
En este sentido, Mas ha recalcado que, en el pleno ordinario de octubre, celebrado este martes -tras su aplazamiento con motivo de los días de luto oficial declarados por las víctimas de la Dana- permitió que el conjunto de grupos políticos con representación municipal expresasen el dolor por los afectados y el compromiso de respaldo por parte de la ciudad de Alicante. Así, ha considerado que debe pasarse de esa declaración política a los hechos con la puesta en marcha de ayudas económicas.