ALICANTE. La reivindicación planteada por la Asociación de Vecinos El Templete de Benalúa por la que se instaba al Ayuntamiento de Alicante a comprar al Obispado el edificio del antiguo Asilo de Benalúa cobra carácter de iniciativa política de la mano de los grupos municipales de Compromís y Esquerra Unida Podem. Las dos formaciones han registrado una declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de febrero en la que se solicita tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la Generalitat, que estudien las fórmulas posibles para adquirir ese inmueble para rehabilitarlo y destinarlo a un uso público ligado a la prestación de servicios sociales como un centro de día y un centro comunitario.
Así lo han detallado este jueves los portavoces municipales de ambos grupos políticos, Rafa Mas y Manolo Copé, con el respaldo del presidente del colectivo vecinal de Benalúa, Ernest Gil, quien ha incidido en las posibilidades que ofrece el edificio para acoger, además, otro tipo de dotaciones públicas, como una biblioteca o un salón para la celebración de eventos culturales. "El edificio se encuentra en perfecto estado, al margen de que resulte necesario acometer algunos arreglos", ha enfatizado. "Dispone de salón de actos, comedor, salas de rehabilitación, una capilla y tuvo capacidad para acoger a 70 personas" durante el tiempo en el que estuvo en funcionamiento, ha insistido.
Por ello, ha considerado que la reactivación de su venta, por parte del Obispado de Orihuela-Alicante, supone "una oportunidad para que pase a ser de titularidad municipal para que pueda convertirse en un polo de la vida social, cultural y económica del barrio". Además, ha incidido en que en Castellón se cuenta con cinco centros de día y en Alicante solo con uno, "que atiende a cuarenta personas", por lo que ha vuelto a reiterar la necesidad de que se procure de ese tipo de equipamientos a otros barrios que también presentan altos índices de envejecimiento, como el de Benalúa.
En esta línea, la declaración institucional expone que "el edificio del antiguo asilo en el barrio de Benalúa ha vuelto a ser puesto a la venta por parte del Obispado Orihuela – Alicante, un solar de 12.931 m2 que ha sido reclamado históricamente por vecinas y vecinos para uso público. El pleno municipal del 30 de enero de 2013 aprobó, por unanimidad, que el Ayuntamiento de Alicante modificara el Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos para incorporar el conjunto arquitectónico del Asilo de Benalúa y su parcela circundante como Bien de Relevancia Local, aunque, sin embargo, la propuesta no se llevó a término".
"Eso sí, en la actualidad, cualquier modificación del edificio debe ajustarse a la necesidad de contemplar la protección de sus elementos principales, toda vez que el catálogo de protecciones que sí se acabó aprobando de forma inicial en septiembre de 2020 considera el edificio como inmueble a conservar por su singularidad arquitectónica, aunque no bajo la condición de Bien de Relevancia Local (BRL)", añade el texto.
Además, incide en que "el barrio de Benalúa necesita edificios e instalaciones de uso público. Las vecinas y vecinos han estado solicitando la construcción de un centro social comunitario durante más de dos décadas. La falta de un espacio social adecuado en la zona ha sido una preocupación constante para los residentes, y su petición se ha vuelto cada vez más urgente debido a la creciente población de personas mayores de 65 años".
"Este aumento ha llevado a una mayor necesidad de atención y asistencia y los centros sociales podrían ser una solución efectiva para brindar atención, convivencia y servicios de apoyo. Las personas mayores están especialmente preocupadas por la dificultad que genera tener que recorrer largas distancias para acceder a los servicios que proporcionan dichos centros. Al contar con un Centro Social o espacio público similar en su propio barrio, las personas podrían acceder a los servicios que necesitan sin tener que desplazarse. Esto reduciría su carga de transporte, lo que a su vez mejoraría su calidad de vida", abunda la iniciativa política.
Por último, añade que, al margen del centro social, "hay otras necesidades, como ampliar la biblioteca del barrio, ya que actualmente es demasiado pequeña para realizar actividades más modernas y no puede cumplir completamente su función"
Al margen de ello, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha precisado que su formación, a través de las diputadas Aitana Mas y Nathalie Torres en Les Corts, ha registrado una pregunta para que se precise "la cantidad económica total de ayudas concedidas por parte de la Generalitat al Ayuntamiento de Alicante en materia de Acción Social que han sido devueltas por parte del consistorio desde 2015".
Para Mas, "en primer lugar, hemos realizado un análisis de la situación. En el Ayuntamiento de Alicante no solo se recorta en acción social y en todos los recursos sociales de la ciudad, ni establece centros comunitarios como llevan reclamando más de 25 años en Benalúa, ni tampoco generan nuevos centros de mayores en otros barrios, ni centros comunitarios, ni centros culturales, sino que además se permite el lujo de devolver ayudas". En esta línea, ha sostenido que "solo en 2023 se devolvieron 2,8 millones de euros en ayudas de todo tipo, al alquiler, para mujeres víctimas de violencia de género, a la dependencia, ayudas a la juventud, a la discapacidad, la atención en domicilio o igualdad, es decir, ayudas de todo tipo".
"Y como los datos que tenemos bailan y no son claros ni transparentes, hemos elevado en Les Corts una pregunta al Consell y a la Conselleria de Bienestar Social para que se indique cuántas ayudas ha devuelto el Ayuntamiento de Alicante desde el 2015. Porque entendemos que esas ayudas le corresponden a la ciudadanía de Alicante. Por lo tanto, lo que hacemos es pedir cuánto dinero se ha devuelto y que ese dinero se materialice en la adquisición de patrimonio para preservarlo y sobre todo para transformarlo en centros sociales, culturales y comunitarios", ha explicado.