ALICANTE. La demarcación provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunitat Valenciana (CICCP) en Alicante mueve ficha respecto al estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante, en el que se contempla la fase 2 de la llamada Variante de Torrellano como alternativa al actual trazado por el litoral, y avisa de las posibles carencias que podría conllevar la propuesta de electrificación provisional de la línea Alicante-Murcia en paralelo a la costa. Es decir, la solución que se presenta como temporal hasta ahora, durante el periodo en el que se prolongue la construcción de ese nuevo recorrido definitivo por el interior.
En concreto, el colegio profesional señala que en ese estudio informativo -ahora todavía en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones-, se alude a la existencia de "un ramal exclusivo de mercancías que debería ser de tráfico mixto (viajeros y mercancías)" con el fin de facilitar "conexiones rápidas y directas entre el Medio y Alto Vinalopó, además de San Vicente y Universidad de Alicante, con Aeropuerto, Elche (IFA, Elche Parque Empresarial, UMH y municipio en general), Vega Baja y Murcia, "lo que ayudaría a mitigar los crecientes problemas de congestión y accidentalidad en las autovías A-30 (Vinalopó) y A-70 (Alicante-Murcia)".
Sin embargo, a juicio del colegio profesional, ese objetivo resulta inviable y no podría llegar a cumplirse, ya que, aunque en el documento presentado "se indica que se ejecutará una vía doble que permite frecuencias de 5 minutos en la línea de Cercanías, no se podrán alcanzar siquiera frecuencias de 15 minutos porque se mantiene el túnel en vía única en Elche".
"En otras palabras: por esta línea, Alicante-Aeropuerto-Elche-Orihuela-Murcia, circularán en el futuro trenes de cercanías, media distancia, larga distancia y AVE (incluido el futuro Corredor Mediterráneo) y mercancías, por lo que el túnel en vía única supondría un cuello de botella para garantizar frecuencias elevadas, que deberían ser de 10 minutos a fin de consolidar el Área Funcional Alicante-Elche", apunta el CICCP.
¿Cuál sería la conclusión de todo ello? Según el colegio, que resultaría "indispensable la duplicación del túnel de Elche" para que pueda existir el servicio prometido. De lo contrario, dicho túnel acabará condicionando y limitando el funcionamiento de la línea sin que llegue a prestar el servicio previsto.
De ahí que el CICCP abogue por rechazar la propuesta de electrificación provisional y reclame que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) concentre los esfuerzos presupuestarios en la construcción del trazado de la Variante de Torrellano para acelerar su puesta en marcha, sin necesidad de soluciones provisionales. Así, en primer término, el colegio incide en las apreciaciones ya formuladas en el documento de alegaciones presentado por el Ayuntamiento de Alicante respecto al primer informe de viabilidad económica aportado por el Mitma, en el que se señalaba que la Variante de Torrellano generaría una rentabilidad negativa, lo que habría significado el descarte de su construcción.
Al respecto, el CICCP señala que en "el primer documento presentado" a exposición pública por el ministerio, "el resultado de la rentabilidad socioeconómica del trazado por el interior (retirando las vías del litoral) era negativo, lo que suponía mantener las vías por el litoral y su posterior electrificación, perpetuando los problemas de ruido, efecto barrera, etc. que impiden el desarrollo de un gran corredor litoral supramunicipal". "Por fortuna, desde el Ministerio, se ha publicado una segunda versión donde se corrige el resultado anterior, lo que significa que sí se apuesta por el trazado interior con los beneficios que ello conlleva citados previamente", recalcan portavoces del colegio.
En todo caso, el colegio profesional insiste en que "al hilo de lo anterior, y a la luz de las declaraciones públicas recientes de responsables del Ministerio de Transportes, en ningún caso se deben acometer ni provisional ni definitivamente obras de electrificación en las vías del litoral, de modo que las inversiones que se dediquen a este eje se deben destinar íntegramente a ejecutar lo antes posible la línea por el interior".
Esa es, precisamente, una de las observaciones incorporadas en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Alicante que, junto al conjunto de objeciones que lleguen a registrarse, deberán resolverse antes de que finalice 2023. Por lo pronto, hasta ahora también han trascendido las tramitadas por la Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, que se traducen, en realidad, en la emisión de un informe favorable a la propuesta planteada por el ministerio. Eso sí, al tiempo, se reclama celeridad en la ejecución del proyecto de la Variante de Torrellano para anticipar la retirada de las vías actuales en paralelo a la línea de costa.