ALICANTE. La solar es una de las más populares de las energías 'limpias', pero sigue teniendo un importante impacto que le ha granjeado no pocos detractores: donde hay placas, no hay cultivos, y cabe tener en cuenta que las plantas, por pura necesidad, se proyectan en suelo rural. Así, recientemente ha surgido la tendencia bautizada como 'agrovoltaica', en la que se combinan la instalación de paneles solares y la plantación de cultivos compatibles, en busca de armonizar ambos intereses.
Dispuesto a entrar con fuerza en el sector de las renovables, el grupo de la constructora alicantina CHM acaba de activar un ambicioso proyecto, no solo en inversión y potencia instalada, sino también en su carácter innovador. Menorca será el escenario donde la división de renovables del Grupo Vallalba construya uno de los primeros huertos 'agrisolares' de España, con una potencia de 20 MW y capacidad para generar el 10% de la energía de la isla, pero a la vez sostenible e integrado en el paisaje.
Otras firmas alicantinas como Granjas Solares ya estudian este tipo de instalaciones, como adelantó Alicante Plaza hace un año, que hasta el momento solo se han probado en la Comunitat Valenciana a pequeña escala. El 'gigante' de la energía Endesa ha sido a su vez uno de los primeros en plantear esta nueva tendencia a nivel nacional, con cinco megaplantas repartidas por España (la primera, en Carmona) en las que los paneles solares tendrán cultivos autóctonos debajo y, en algunos casos, incluso panales de abejas.
El parque 'agrisolar' de CHM en Menorca acaba de ser declarado Proyecto de Interés Estratégico por el Consell de Industria del Govern Balear, y será promovido por Es Mercadal Solar S.L., una de las mercantiles de la división de renovables que el Grupo Vallalba puso en marcha en el verano de 2019. El parque, situado en el municipio de Es Mercadal (Menorca), cuenta con una capacidad de producción de 20Mw, generará unos 40.000 Mwh/año -aproximadamente el 10% de la producción total de la isla- y podrá suministrar energía a unos 6.000 hogares.
De esta forma, la nueva instalación fotovoltaica se convertirá en uno de los pilares del sistema eléctrico de Menorca, además de ser el primero de su especie en Baleares y uno de los pioneros del país, asegurando una plena integración en el entorno mientras mantiene la riqueza agrícola menorquina. El proyecto contempla una segunda fase con la adición de 5 MW más conectados a un sistema de almacenamiento que permita adaptar el suministro energético a la variabilidad de la demanda.
La 'agrovoltaica' permite que energías renovables y agricultura compartan el suelo, en lugar de competir por él. De esta forma, la aprobación de un proyecto fotovoltaico ya no tendría que implicar necesariamente pérdida de superficie para la agricultura, y al mismo tiempo los paneles solares estarían más integrados en el entorno. Varios estudios demuestran que viñedos, frutales, viveros, maíz o trigo pueden coexistir perfectamente con las placas si se observa una separación mínima entre las líneas de paneles. Algunas instalaciones que ya se están proyectando contemplan incluso el doble uso ganadero.
CHM centra su actividad en el desarrollo de obras viarias (carreteras, ferrocarriles, aeroportuarias y de urbanización), la conservación de infraestructuras, la edificación, los servicios urbanos y las obras hidráulicas. Integrada en el Grupo Vallalba, la compañía emplea de forma directa a alrededor de 450 personas y dispone de una red de 21 delegaciones nacionales y una internacional. Fundada en 1948, en la actualidad CHM da servicio tanto al sector público como al privado y desarrolla seis proyectos de I+D+i, algunos de ellos en colaboración con distintas universidades y centros tecnológicos.