Hoy es 24 de julio

Por 70.000 euros y un mes de duración

Vía libre para más actuaciones en viales del centro de Elche: todo listo para ampliar aceras en Daoiz

11/05/2024 - 

ELCHE. Aunque el equipo de gobierno esperaba poder ejecutar la ampliación de aceras en la calle Daoiz en el pasado mes de enero, tras anunciar la actuación en noviembre de 2023, no ha sido hasta ahora cuando se ha despejado la posibilidad de la obra. La ejecución de la obra será de un mes de duración y la materializará Construmarq Levante, adjudicataria escogida entre las seis ofertas, por un montante de 70.014,99 euros.

La extensa calle Daoiz, que conecta Ripoll con la Avenida Juan Carlos I, tiene parte de su trazado en una de las zonas del urbanismo más intrincado del centro, con calles por lo general estrechas y aceras aún más. De ahí la propuesta, que ante los problemas de accesibilidad peatonal, especialmente para personas con movilidad reducida y el paso de carros gemelares, pretende ampliar las aceras unas decenas de centímetros, para así ganar comodidad del tránsito peatonal. Se estrechará la calzada para dejarla en un ancho de 3,5 metros, dimensión que con todo, seguirá permitiendo el paso de autobuses y camiones. Supondrá renovación de 713 metros cuadrados de pavimento y reposición de nuevo mobiliario urbano. Y se aprovechará para realizar varios imbornales para la recogida de aguas pluviales.

Asimismo, se ejecutará un paso de peatones sobre elevado al principio de la calle, ya que los ciudadanos pasan por allí sin estar habilitado para ello, por lo que se intenta ofrecer una alternativa más segura para el cruce de la calle. Según se indica desde la concejalía de Mantenimiento, son demandas que se han venido pidiendo por parte de la ciudadanía en el tiempo. A diferencia de otras actuaciones previstas para este año, esta podría empezar sin problemas, con el contrato ya formalizado, porque la partida presupuestaria se consignó a finales de 2023. No es el mismo caso de las iniciativas que este año se quieren financiar con el préstamo, ya que como aún no se ha solicitado, si se adjudicara un determinado proyecto, hasta que no estén los fondos no podría empezar.

Otras actuaciones recientes proyectadas

De otro lado, este pasado jueves desde el Consistorio se informaba que van a continuar los planes de peatonalización en el centro. Tras haber actuado en Eres de Santa Llúcia para dar coherencia a las plataformas únicas de entorno como las de la Calahorra, ahora se llevará a cabo la parte que quedaba pendiente: calles San Vicente, Passeig Eres de Santa Llúcia y Portell de Granyana. Las del perímetro que aún quedaban sin transformar en plataforma única. Eso sí, como se ha venido haciendo desde el bipartito, no se eliminarán plazas de aparcamiento, estas convivirán con las calles peatonalizadas. 

El presupuesto base de licitación es de 130.559 euros y el plazo de obras previsto de dos meses. Ahora se realiza la tramitación anticipada de cara a cuando puedan iniciarse las obras. Precisamente porque si aún no se ha solicitado el préstamo, destinado a inversiones, hasta que estos fondos no se dispongan no se podrá ejecutar aunque la actuación ya tenga mercantil escogida.

También se están realizando actuaciones en materia de aparcamiento, esta vez en Altabix, donde en la calle Josefina Manresa se conseguirán 120 nuevas plazas pasando de línea a batería. Lo que supone reducir los carriles de circulación, pasando de cuatro a dos, uno por dirección.

Noticias relacionadas

next
x