ELCHE. Tras la adjudicación del diseño del proyecto de la manzana de Jayton, confirmada al despacho valenciano Carlos Campos Arquitectura, el equipo de gobierno ha mostrado públicamente este viernes el mismo, tras presentarlo el jueves por la tarde a los vecinos y entidades de esta zona de Carrús. Se prevé que las obras del nuevo espacio sociocultural de Jayton en Carrús comiencen en verano del próximo año, valorado en unos 8 millones de euros, y que el Consistorio quiere que se financie con fondos ajenos.
El proyecto básico se adjudicó por 441.000 euros y el siguiente paso es el proyecto de ejecución y licitación de la obra, que se prolongará durante 15 meses con el objetivo de que sea una realidad a finales del año 2026. “Esta actuación va a ser un punto de inflexión para el barrio de Carrús”, indica el alcalde Pablo Ruz. Eso sí, esos 8 millones subraya que no serán municipales por su elevado coste, y que la idea es conseguir financiación externa, aunque ya se han puesto una meta a corto plazo, que las obras empiecen el próximo verano, por lo que el bipartito tendrá que tener despejada esa incógnita de la financiación.
Este nuevo espacio sociocultural es un proyecto ambicioso que supone la construcción de un edificio 4.400 metros cuadrados sobre el antiguo solar de Jayton, con un gran auditorio con aforo para 400 personas, una sala de cine, espacios para reuniones y eventos y 1.000 metros cuadrados que se destinarán a oficinas municipales. Además, uno de los dos bloques tendrá un pequeño soportal a modo de escenario que permitirá actuaciones al aire libre, orientadas a la calle.
“El objetivo es descentralizar la gestión del Ayuntamiento”, ha indicado Ruz, quien ha destacado además la construcción de 240 plazas de aparcamiento subterráneo, gratuito y vigilado, "el doble de las disponibles actualmente en el solar". La idea es descentralizar con una o incluso dos concejalías, las que se puedan, ha indicado el regidor.
El proyecto contempla además una reurbanización de la zona, concretamente de la plaza y las calles adyacentes, así como la implantación de zonas verdes y locales de restauración en la planta baja del edificio. Y la peatonalización de la calle Antonio García Torres.
“Esta es la inversión que merece Carrús. A este gobierno municipal sólo nos mueve transformar este barrio”, ha asegurado Ruz, quien ha recordado que ya están en marcha las obras de renovación integral de la calle José García Ferrández y de las nuevas instalaciones de la Policía Local en la plaza 1 de mayo. Además, en breve se iniciará la actuación en Ausiàs March, entre la plaza de Barcelona y 1 de mayo.