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La cadena valenciana Casual Hoteles cierra 2023 con un beneficio de 6,5 millones de euros

Foto: EDUARDO MANZANA
18/01/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La cadena valenciana Casual Hoteles cerró 2023 con unos ingresos de 31.575.073 euros, frente a los 22.602.177 obtenidos durante el 2022, mientras que el EBITDA (beneficios de explotación antes de gastos financieros) ha pasado de los 4,3 millones de euros de 2022 a los 6,5 millones.

Los factores que más han influido en estos resultados ha sido el auge del mercado internacional, que ya representa el 64,1 % del total de las reservas; y el aumento del RevPar y de la ocupación media, que han sido de 90,94 euros por noche (77,73 en 2022) y del 89,58 %, respectivamente, según la cadena.

A lo largo del ejercicio Casual Hoteles ha incorporado dos nuevos hoteles, lo que sitúa su oferta actual en 24 establecimientos hoteleros ubicados en trece ciudades de España, Italia y Portugal. El último en incorporarse ha sido Casual Ilbira Granada, ubicado en el centro de la ciudad.

El presidente y fundador de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, ha asegurado que se trata de "unos excelentes resultados, que han superado las previsiones" que inicialmente tenían para este ejercicio.

"Destacaría el acierto que supuso nuestra entrada en Italia, ya que la apertura del Rinascimento Firenze nos ha dado una visibilidad internacional que nos ha permitido atraer a una clientela extranjera dispuesta a pagar tarifas elevadas. Después de años complicados, 2023 ha sido un ejercicio de superación de todos los ratios. Una tendencia que, si no hay imprevistos, todavía tiene margen de crecimiento en 2024", ha añadido.

Italia, pieza fundamental de su auge internacional

Uno de los factores que explica la mejoría de los resultados de Casual Hoteles en 2023 es el aumento del volumen de reservas en un 35,51 % del mercado internacional, que ha pasado de representar el 58,7 % del total de las mismas al 64,1 %.

En ese incremento ha tenido mucho que ver la apertura de Casual Rinascimiento Firenze, que ha acercado a los italianos a la marca Casual Hoteles, lo que ha generado un incremento generalizado de este mercado en otros hoteles de la cadena.

Gracias a ello, en la actualidad el 9,8 % de las reservas del grupo valenciano provienen de clientes italianos. El precio medio que abonan por estancia es de 309,62 euros, una cifra superior a la media del resto de mercados.

Otra ventaja derivada de la entrada de Casual Hoteles en Italia ha sido el aumento en un 49 % de las reservas de clientes norteamericanos, que han pasado de representar el 3,8 % del total a un 4,5 %. El motivo es que el principal cliente emisor para el destino de Florencia es Estados Unidos.

El tercer mercado internacional más importante para Casual Hoteles es el británico, que en 2023 pasó de generar el 4,3 % al 5,7 %  de las reservas totales. Sus destinos preferidos son Benidorm, Valencia y Málaga.

Ascenso de la ocupación media

La cadena también valora la recuperación de la actividad turística, que en el caso de Casual Hoteles ha supuesto un aumento de la ocupación media de los hoteles, del 87,27 % en 2022 al 89,58 % el año pasado.

En 2023, el 59,75 % de los clientes de Casual Hoteles han sido parejas y en el último trimestre del año ha emergido con fuerza un nuevo nicho de mercado: el de los viajeros lonely, que viajan sin compañía, que ha representado un 22,7 % del total.

En 2023, una vez recuperada la normalidad, Casual Hoteles ha retomado sus objetivos de expansión, en busca de un crecimiento "sólido, sostenido y sostenible". En la actualidad, dispone de 24 hoteles y 869 habitaciones en 13 ciudades de España, Portugal e Italia, de los cuales uno es en propiedad, uno en gestión, quince son operados bajo régimen de alquiler y siete en franquicia.

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