ELCHE. Vecinos del Camp d'Elx que se consideran afectados por los proyectos de plantas fotovoltaicas que hay proyectadas en el suelo rural ilicitano —alrededor de una treintena— siguen movilizándose exigiendo una implantación "racional" de las mismas en el territorio. Hace unas semanas estuvieron presentes en la manifestación de Monóver, y este próximo sábado estarán recogiendo firmas en la Plaça de Baix. Además aseguran que según han podido constar, algunos de los proyectos presentados ante la conselleria de Industria, quien tramita los mismos, constan de contratos "dudosos" y con condiciones que no son legales.
A este respecto, afirman que algunos proyectos presentados ante Industria, "con el paso previo de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche", se han presentado con "documentación dudosa" e incluso añaden que "sin la preceptiva aportación de contratos de arrendamiento reales y legales". En ese sentido, los colectivos esgrimen que este sábado estarán informando en el centro de la ciudad para concienciar sobre la situación. Quieren mostrar su oposición a algunos proyectos que se quieren asentar en territorios de alto valor agrológico, así como tierras productivas y con instalaciones de riego localizado con grandes inversiones previas, paisajes y mosaico agrario del Camp d´Elx.
También se muestran en contra de iniciativas que aseguran que están en trámite y que están cerca de zonas inundables, barrancos o de zonas forestales protegidas, "incluso con bienes a proteger como vías pecuarias". Cuestiones que ya han mencionado en otras ocasiones que no cumplirían con el decreto autonómico aprobado para impulsar la energía fotovoltaica. Explican por ejemplo también su oposición a la implantación a suelos con "Declaraciones de Interés Comunitario concedido para usos turísticos", lo que supone una referencia con respecto al camping ecológico de Mundosol que como contó este diario, ya tenía una DIC autorizada previamente. Y sobre todo se oponen "especialmente" a proyectos en "tierras con viviendas que quedarían a escasos 5 metros de estas centrales fotovoltaicas o les caen por encima grandes líneas de alta tensión". Una referencia por ejemplo a los vecinos de Santa Anna preocupados por varias de esas iniciativas en trámite.
Los colectivos que estarán este sábado recogiendo las firmas son la mencionada asociación de Santa Anna, la de Partida Rural de Altabix, asociación de vecinos de Buenos Aires, Carrús Norte/Camino del Pantano y ADR Camp d'Elx. Explican que su oposición no es un acto egoísta, "sino que se trata del impacto que estas centrales fotovoltaicas y las líneas de alta tensión tienen sobre la población, el paisaje, la biodiversidad y el mosaico agrario entre otros". Conminan una vez más al Ayuntamiento a que "se suspendan cautelarmente las licencias para este tipo de instalaciones exceptuando el autoconsumo y las comunidades energéticas tal y como marca la legislación y han hecho en otros municipios".
En su opinión, sólo cuando se revise y planifique el suelo no urbanizable "se podrá pensar en la instalación de plantas fotovoltaicas, mientras esto no suceda se estará yendo en contra de los intereses de la mayoría de ciudadanos del Camp d'Elx". Consideran que es "grave" que una transformación del territorio "tan sangrante" se realice "de espaldas al propio territorio y a sus vecinos, sin ningún tipo de planificación", y recuerdan que el actual Plan General cumple ya 25 años y no se ha revisado para este tipo de actuaciones. "Esto conlleva que cualquiera con esta Ley en la mano (Decreto Ley 14/2020) pueda decidir dónde instala una central fotovoltaica", lamentan.
Por último, señalan que siguen a la espera de la Mesa de Trabajo para conocer qué avances hay desde la última reunión con el Ayuntamiento, y aseguran algunos vecinos se están enterando de posibles expropiaciones de tierras por los boletines oficiales "y ya en la segunda fase del proceso en marcha", sentencian. Por ahora han atrasado la entrega de firmas al pleno municipal y que pensaban presentar en febrero.